TECNOLOGíA
Experiencia indita

Pasarán 520 días encerrados en un viaje falso a Marte

Seis astronautas estarán un año y medio en un container que simula las condiciones de vida en el espacio y el planeta rojo. Fotogalería. Galería de fotos

0601mars500468
| ESA

La conquista del espacio es un sueño histórico de la humanidad, pero el hombre apenas ha llegado a la Luna. Esta semana se dará un paso más en la carrera espacial, ya que comienza Mars 500, una misión virtual en la cual seis astronautas pasarán más de 520 días en un container que simula las condiciones de vida del espacio exterior y el planeta Marte.

La misión comienza el 3 de junio y estará integrada por tres astronautas rusos, dos europeos y uno de China. Ese día se encerrarán en el Instituto de Problemas Biomédicos (IBPM) de Moscú, en un reducido container con apenas 550 metros cúbicos habitables, que simulará una nave espacial.

A excepción de la gravedad cero y la radiación espacial, los seis astronautas experimentarán todo lo que sienten aquellos que viajan al espacio: alimentos limitados, reducción de la luz solar, confinamiento y pérdida de la noción de la noche y el día.

El experimento se divide en tres fases: 250 días del supuesto "viaje de ida" hacia Marte, 30 de permanencia y otros 240 de regreso a la tierra. Una vez en la etapa del planeta rojo, el grupo se dividirá en dos: tres astronautas permanecerán "en órbita" y otros tres simularán el descenso para tareas de exploración.

Durante la misión, el grupo será monitoreado por el Centro Aeroespacial de Alemania (DRL, por sus siglas en alemán), que planea realizar exámenes físicos, clínicos y psicológicos. También se plantearán situaciones de emergencia para medir la capacidad de integración del grupo y de resolución de conflictos, según explicó el sitio de noticias científicas Science Daily.