TECNOLOGíA
Mundo Tecno

Por primera vez un "helicóptero" de la NASA volará en otro planeta

Científicos de la institución desarrollaron un equipo capaz de tomar imágenes aéreas en Marte.

Helicóptero de la Nasa volará en Marte-20200624
Helicóptero de la Nasa volará en Marte | Gentileza Nasa

La NASA no solo quiere habitar la Luna en los próximos años sino también explorar Marte con el objetivo de establecer bases humanas allí también. Por ese motivo, una misión espacial partirá de la Tierra con destino a ese planeta y en ella viajará un equipo tecnológico nunca antes utilizado. Se trata de un helicóptero llamado "Ingenio" con el cual intentarán volar a través de la atmósfera de Marte.

De funcionar, posibilitará a los investigadores analizar imágenes de la superficie y obtener datos necesarios para comprobar si es posible que un grupo de personas vivan en ese lugar. “Este momento se parece a cuando los hermanos Wright volaron por primera vez solo que en otro planeta”, aseguró MiMi Aung, manager del proyecto que tardó casi seis años en completarse, al medio The New York Times

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Helicóptero de la Nasa volará en Marte-20200624

 

En sus declaraciones también explicó que volar allí no es nada sencillo porque la atmósfera no tiene tanto la cantidad de aire necesario para que los motores “levanten” del suelo al equipo. “Despegar en Marte equivale a volar en una altitud de 30 mil metros en la Tierra. Ningún helicóptero ha hecho eso nunca. La verdad que hay mucha expectativa por ver si es posible que un instrumento de estas características vuele en otro planeta”, señaló Aung. 

La NASA convoca voluntarios para pasar 8 meses aislados en Rusia

La misión tiene fecha de despegue para el 20 de julio y llegaría a Marte en febrero del 2021. Además, estará equipada con un robot terrestre similar a otros que ya han transitado la superficie del planeta. Más allá de sus objetivos, los científicos destacan que ya es un avance notorio la posibilidad de elevar un helicóptero en otro planeta. “Los primeros intentos se realizaron a principios de 1990 pero no fueron exitosos. Tuvieron que ser frenados y se esperó al desarrollo de nuevas tecnologías que permitieran esta hazaña. Es una gran muestra de los avances tecnológicos que hemos realizado en las últimas dos décadas”, concluyó MiMi Aung.

 

 

El plan de vuelo señala que Ingenio realizará cinco vuelos durante los 30 días que se encuentre en Marte. El tiempo restante estará en el suelo esperando a la luz solar para recargar sus baterías. Si los cálculos de los investigadores son correctos, los vuelos podrían llegar a durar hasta un minuto y medio.