TECNOLOGíA
Mandatarios del país caribeño

Quién es el presidente de Venezuela según Wikipedia

La enciclopedia colaborativa online se metió en la crisis entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó. ¿Cuál fue su respuesta?

Wikipedia 02072019
Wikipedia, enciclopedia virtual | Captura

Quizás esperar que una enciclopedia online tenga la respuesta a la pregunta más realizada sobre la crisis política e institucional que vive Venezuela pueda parecer extraño. Sin embargo, Wikipedia se encargó, a su manera, de responder quién es hoy el presidente del país caribeño.

No es una respuesta fácil de dar cuando la pelea político-institucional interna y las presiones internacionales juegan en favor y en contra de los dos hombres que hasta hoy luchan por ese reconocimento.

Nicolás Maduro fue reelegido como presidente en mayo de 2018 en unas elecciones que fueron tildadas como fraudulentas por parte de la oposición. Cuando tomó posesión del cargo el 10 de enero pasado, su investidura fue considerada ilegítima por Estados Unidos, Canadá, Argentina, Guatemala, Colombia, Brasil, y Paraguay, entre otros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tambores de guerra en Venezuela

Ante esto, el 23 de enero Juan Guaidó, de 35 años y quien desde el 5 de enero ejerce la presidencia de la Asamblea Nacional, se autoproclamó "presidente encargado", y fue reconocido por al menos 40 países. Por su parte, México, Uruguay, Bolivia, Cuba, Rusia, Turquía y Nicaragua reconocen a Maduro como presidente y piden por abrir vías de diálogo.

Entonces, ¿quién es el verdadero presidente de Venezuela? Según Wikipedia, ambos.

El artículo sobre el país ubica a los dos hombres como mandatarios "parcialmente reconocidos". Así puede verse al entrar a la enciclopedia colaborativa donde a un lado del nombre de Maduro figura "desde el 19 de abril de 2013 - parcialmente reconocido", y junto al de Guiadó se lee "desde el 23 de enero de 2019 - parcialmente reconocido".

Venezuela Wikipedia 02072019
Así define Wikipedia el debate entre Maduro y Guaidó.

La incidencia "accidental" de Wikipedia en la política venezolana no es una novedad. Semanas atrás, el observatorio de internet Netblocks, que analiza restricciones en la web en todo el mundo, denunció el bloqueo del sitio en el país en medio de una "guerra de edición" en el artículo sobre Juan Guaidó que el 10 de enero, tras la asunción de Maduro, fue modificado por detractores del chavista para resaltar las dudas sobre su legitimidad y el papel de Guaidó según la Constitución.

MS/