Despejado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 16 de julio de 2019 | Suscribite
TECNOLOGIA /
jueves 1 agosto, 2013

Si las primarias fueran en Google, Massa duplicaría a Insaurralde

En un análisis del volumen de búsquedas realizado por Perfil.com, las cifras y los datos revelan una diferencia de 24 puntos por sobre Insaurralde. La situación en Capital.

por Redacción Perfil

Foto: Perfil.com / Télam

Las elecciones tienen ganadores y perdedores, pero en los últimos comicios en muchos casos las grandes derrotadas fueron las encuestadoras. Entonces, ¿cómo medir la intención de voto? ¿Cuál es el aporte de las nuevas herramientas digitales?.

Una nueva forma de analizar la intención de voto se presenta de la mano de una aplicación web del megabuscador Google: los Trends. El sistema permite "medir" las búsquedas realizadas por los usuarios en Internet y visualizar el interés del público. Asimismo, permite realizar una comparación de los palabras y evaluar su evolución a lo largo de un período de tiempo y en un lugar determinado.

Perfil.com ingresó en el sistema de análisis de tendencias los nombres de los principales candidatos a las elecciones primarias (Trends tiene un límite para 5 términos comparativos). Se estudiaron los valores para la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. No se pudo realizar lo mismo para con las provincias (Santa Fe, Córdoba, etc) debido a que los valores que presenta Google Trends no son representativos o bien no tiene registrados tendencias que superen el valor mínimo.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, se introdujeron los nombres "Massa, Insaurralde, De Narváez, Amadeo, Alfonsín". Se reflejaron de esta manera los apellidos de los candidatos de los principales partidos buscados por los internautas en los últimos 30 días (con la precaución de excluir las palabras que pudieran tornar ambiguos los resultados).

Los resultados dan cuenta de una amplia superioridad de Sergio Massa en cuanto al posicionamiento de su nombre en la red: según Google Trends, en una escala donde 100 es el número máximo, Massa tiene un promedio de 51 puntos, mientras que el candidato del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, tiene 27. Los resultados sólo relevan una tendencia, pero refleja la búsqueda de información de los usuarios y, en cierta forma, el conocimiento que éstos tienen sobre los candidatos. Francisco De Narváez obtuvo 16 puntos, seguido de Eduardo Amadeo con 11 y Ricardo Alfonsín con 10.

Por el lado de la Ciudad de Buenos Aires, Google Trends muestra que quien tuvo mayores picos de búsquedas desde junio es Elisa Carrió. A ella le otorga un promedio de 42 puntos sobre 100, mientras que a Rodolfo Terragno, 20; Gabriela Michetti, 17; Daniel Filmus, 16 y 14 para Alfonso Prat-Gay. Asimismo, hubo semanas en que la búsquedas de Prat-Gay y Terragno no fueron relevantes en absoluto.

¿Google Trends permite predecir resultados electorales? Un medio digital chileno hizo el experimento semanas atrás y los resultados fueron sorprendentes. En "Tusclicks" analizaron en la herramienta de Google a los principales candidatos chilenos dos días antes de las elecciones primarias. Y al comparar las cifras con el escrutinio real final de los comicios, se comprobó que la diferencia era mínima. "Gran sorpresa fue ver que los resultados de la votación coincidieron, casi exactamente, con lo que mostró Google Trends. Esta estimación no tomó en cuenta ningún estudio previo, ni proyección alguna sobre los resultados esperados", expresaron desde la web. En 2008, el reconocido blog sobre tecnología TechCrunch realizó la misma pregunta sobre las elecciones de Estados Unidos, y reveló que los usuarios consultaban en mayor medida por Barack Obama que por John McCain.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4692

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard