TECNOLOGíA
Premios Perfil

Smartphone y 4G, así fue la cobertura en vivo de los Premios Perfil

Con dos teléfonos, Perfil.com mostró la llegada de los protagonistas, el armado del evento y transmitió la ceremonia.

Juan José Sebreli y Mario Bunge, entre la decena de distinguidos, fueron transmitidos en vivo por dos teléfonos.
| Perfil.com

Nadie sabe qué pasará en el futuro, pero todos estamos seguros de que pasará por un celular. Así lo demostró el martes la redacción de Perfil.com: dos teléfonos fueron suficientes para ofrecer una cobertura en vivo de los Premios Perfil a la Libertad de Expresión y a la Inteligencia 2015. Pero sobre todo, para que un grupo de profesionales saciara, por unas horas, su sed innovadora.

Perfil.com ya había logrado llevar adelante la primera emisión 4G en medios digitales de Argentina, en el mes de mayo, durante la presentación del libro de Jorge Fontevecchia. De la misma forma, el encendido discurso de Mario Bunge o las emotivas palabras de Antonio Fischetti (Charlie Hebdo) fueron transmitidas el martes en vivo mediante las redes 4G de alta transferencia de datos de la empresa Personal.

Más de 450 personas (en 48 horas) pudieron ver la ceremonia de entrega a través de un lente de medio centímetro. Pero además, otras 250 recorrieron los pasillos del mítico Teatro Colón y se metieron con una cámara intrusa en el lobby del evento, donde figuras de distintos ámbitos como Beatriz Sarlo, Horacio Rodríguez Larreta, Juan José Sebreli o Leonor Benedetto se relacionaban con dirigentes, periodistas y cientistas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A través de un filtro que curaba contenidos de las redes sociales, los lectores de Perfil.com, además, pudieron seguir la llegada de los protagonistas, infiltrarse en el armado del evento y obtener material multimedia en vivo y en directo de cada uno de los ganadores.

Con una cámara reflex-wifi, la comunidad de las redes de Perfil.com obtenía imágenes de máxima calidad en el mismo momento que cada uno de los ganadores recibía la estatuilla y recitaba su discurso.

La planificación de la cobertura estuvo a cargo del editor general de Perfil.com, Germán Angeli, y el autor de esta nota, con el fin de utilizar aplicaciones sociales para generar contenidos periodísticos. La editora ejecutiva Ursula Úres Poreda, la editora multimedia Silvina Palumbo y el periodista Hernán Soto recorrían la quinta ópera más importante del mundo para producir material audiovisual que eran viralizado en el mismo momento.

Toda la cobertura en vivo pasó por dos smartphones. Gracias a ellos, más de 500 usuarios participaron de las emisiones anteriores al inicio de la ceremonia, a través de la aplicación Periscope, por donde pudieron hacerles preguntas y comentarios a figuras como los periodistas Mónica Gutierrez y Luis Majul; el dirigente Fernando Iglesias o el ganador del Premio Perfil a la Inteligencia Digital, Máximo Cavazzani, creador de Preguntados.

Nadie sabe qué pasará en el futuro, pero todos estamos seguros de que pasará por un celular. Ahí, en esas pequeñas pantallas de mano donde se emitieron y reprodujeron los Premios Perfil el martes pasado, que también es el futuro. Cada vez estamos más cerca de que el único límite sea nuestra propia imaginación.

(*) De la redacción de Perfil.com. En Twitter: @PatoCaruso.