TECNOLOGíA
Comunicación virtual

Stickers de WhatsApp: batallas entre amigos y furor en la pandemia

Cómo funcionan y de dónde surgen las imágenes que millones de personas comparten a diario en sus chats.

Stickers Whatsapp
Stickers Whatsapp | Cedoc Perfil

“Los stickers son un condimento más a Whatsapp para que la conversación sea más dinámica y graciosa”. Así de simple y claro explica Ludmila Bolzan cuando se le pregunta por las famosas imágenes que recorren todas las conversaciones y grupos de la app. Ella es diseñadora gráfica y entre sus amigos se la conoce como “La Reina de los stickers”. “Es una apodo en broma que me pusieron porque si alguno necesita uno me pide que se lo haga y tengo cientos organizados en carpetas”, explica a PERFIL. 

Quizás sea por esa misma simpleza que los stickers sean tan populares entre los usuarios de las distintas aplicaciones de mensajería. Según datos de Facebook, en la plataforma se registra que al menos 400 millones de stickers son enviados diariamente. Y la revista Forbes indica que alrededor del mundo se mandan más 6 mil millones de emojis y stickers al día. 

Whatsapp habilita un chatbot para desmentir fake news sobre el coronavirus

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Actualmente ya no queda aplicación que no permita a los usuarios mandar stickers. Quizás la más accesible sea WhatsApp donde se pueden utilizar los propuestos por la propia app pero también guardar los que crean las personas. “Hay distintas aplicaciones que permiten crear stickers y cada una tiene su utilidad. Por ejemplo, Sticker.ly te permite descargar paquetes de stickers armados. Si te gusta Los Simpsons te podes descargar un montón de material hecho en base a eso. Pero además te permite armar stickers propios. Se ingresa a la galería, se elige la foto y con el dedo, al estilo del Paint por ejemplo, la cortas y creas el sticker. También se puede linkear con un programa como el Photoshop para agregarle cosas”, comenta Bolzan. 

 

Stickers Whatsapp

 

La app a la que hace referencia es gratuita y registra más de 10 millones de descargas solo en el sistema operativo Android. Aunque no es la única, sí es una de las más populares junto a Sticker Maker que cuenta con más de 50 millones de descargas en el mismo sistema.  A partir de ellas los usuarios pueden crear stickers propios en base a videos, fotos y hasta textos. El objetivo es que sean graciosos y que se puedan utilizar en la conversación para comunicar algo sin la necesidad de escribir palabras. 

Incluso algunas aplicaciones como Line implementan plataformas para que sus usuarios fabriquen y vendan stickers. A fines del año pasado dieron a conocer que entre 2014 y 2019 se generaron ganancias por 638 millones de dólares a través de dos millones de individuos que se dieron de alta en esa función.

 

Stickers Whatsapp

 

Si bien estas herramientas son relativamente sencillas de utilizar y bastante intuitivas, no todos quieren fabricar sus propios stickers. Por ese motivo existe la posibilidad de descargar desde el Store de Apps paquetes que cuentan con cientos de estas imágenes ya diseñadas y que se basan en películas, series, personajes y más. Por ejemplo, el paquete Tv Series Stickers for Whatsapp, que ya fue descargado más de cien mil veces, o el Movies & Cartoons Stickers. Incluso recientemente se festejó el Día Internacional de Star Wars y se crearon stickers especiales para celebrar la ocasión. Una vez descargados en el celular, se adjuntan a Whatsapp y se pueden utilizar sin restricciones.  

 

Stickers para celebrar el Día Internacional de Star Wars

 

La popularidad de los stickers y su gran uso generó varios fenómenos que recorren Internet. Uno de ellos son los videos donde se enseña a crear stickers propios. En Youtube hay decenas, en distintos idiomas, y todos tienen cientos de miles de visualizaciones. 

Otro fenómeno que se destaca es lo que se conoce como “guerra de stickers” o “refresh de stickers”. La idea es enviarle continuamente stickers a otro usuario de Whatsapp y que éste responda con el objetivo de vencerlo en “la batalla” o de guardar stickers que no se tenían.  “Se pueden llegar a mandar 50 stickers o más sin que haya una palabra en el medio”, comenta Bolzan al respecto. 

 

 

Muchos famosos como Justin Bieber y algunas empresas como Disney explotan diariamente la popularidad de los stickers para hacer crecer sus marcas digitalmente. Sin embargo, la utilidad de los stickers puede ser benéfica también. En las últimas semanas TikTok habilitó la posibilidad de utilizar “stickers solidarios” con los cuales se puede donar dinero a distintas instituciones que intentan frenar la pandemia del coronavirus. Algunos de los tiktokers más famosos, que llegan a tener 50 millones de seguidores, los pusieron en sus videos y de esa manera se juntó las donaciones.

Algo similar llevaron a cabo los directivos de Instagram al incluir un nuevo sticker con el objetivo de ayudar a los pequeños comercios durante la cuarentena. La finalidad de la acción es promover, a través del mismo, la compra en establecimientos locales para que puedan sobrevivir durante las próximas semanas y no se vean obligados a cerrar.