TECNOLOGíA
La "sensacin de inseguridad"

Stornelli tuvo que echar al jefe policial de Pilar

Tres gravísimos hechos de violencia en los últimos días forzaron el relevo del inspector Pablo Otero por Mario Valente.

0610salcedo468telam
| Tlam

El titular de la Jefatura Departamental de Pilar, inspector Pablo Otero, fue relevado de su cargo a raíz de la ola delictiva que aqueja a ese partido, donde en los últimos días fueron asesinadas dos personas durante sendos intentos de robo y una abogada que estaba cautiva de delincuentes resultó gravemente herida de dos balazos.

La decisión de separar a Otero fue tomada por el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, antes de reunirse con el intendente de ese partido, Humberto Zúccaro, para tratar el flagelo que afecta a ese distrito y tras conocerse hoy el crimen de un empresario durante un intento de robo en su casa de la localidad de Del Viso. En el encuentro -que duró unos 30 minutos- también estuvieron presentes el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el diputado provincial por el distrito de Pilar José Molina, que sufrió el asesinato de un asesor años atrás.

Otero será reemplazado por el comisionado Mario Valente, quien hasta ahora se desempeñaba en el Ministerio de Seguridad, informaron fuentes oficiales, quienes indicaron que podrían haber más cambios, aunque se ratificó en su cargo a la titular de la Jefatura Distrital Pilar, comisionada Regina Zonta. Junto con los cambios en la cúpula de la Departamental Pilar, que abarca a ese partido del conurbano norte, más los de José C. Paz y Malvinas Argentinas, el ministro anunció una serie de medidas para esa zona, entre ellas la creación de un nuevo destacamento y el envío de 50 efectivos policiales para sumarse a los que ya trabajan en Pilar.

Además, se dispuso crear una nueva subcomisaría en José C. Paz y fomentar una mayor participación de los Foros de Seguridad de la zona. "Por ahora estoy conforme con los cambios anunciados pero veremos los resultados", dijo Zúccaro en declaraciones a la prensa tras el encuentro, y calificó como un "flagelo" a la serie de crímenes ocurridos en los últimos días en ese distrito, donde hoy se conoció el asesinato de Pedro Pedraza, empresario contratista del rubro de la construcción. El hombre fue ultimado por dos ladrones que intentaron asaltarlo en su casa de la calle Argerich 1347 de Del Viso.

El crimen de Pedraza se sumó al de Mirta del Rosario Navarro, ocurrido el domingo pasado, cuando dos delincuentes la interceptaron junto con su marido mientras viajaban en su auto en Pilar. Luego de obligarlos a ir hasta el partido de Malvinas Argentinas, le dispararon en la nuca al creer que la mujer iba a pedir ayuda cuando en realidad intentó prender el desempañador.

Otro hecho de gravedad en la zona se produjo el lunes de la semana pasada, cuando la abogada Yanina Corvelo era llevada cautiva en un auto por tres ladrones en Pilar y resultó gravemente herida de dos balazos en la zona lumbar al quedar en medio de un tiroteo entre los delincuentes y la policía. El intendente dijo que durante la reunión le transmitió a Stornelli "que la seguridad en el partido de Pilar mejore, que tengamos mayor contención y si hay que hacer algún cambio que lo haga el ministro". "En Pilar no estamos acostumbrados a estos episodios como los que vienen ocurriendo hace 15 días. Había robos, arrebatos al voleo, pero no estos hechos de violencia que están apareciendo con algunos casos dudosos", amplió sin entrar en detalles.

"Me he permitido poner a disposición del ministro toda la sociedad de Pilar, los clubes privados, el Parque Industrial, las instituciones intermedias y los foros e incluso la oposición política, que en este caso no tiene problemas en ayudarnos", concluyó. La gobernación bonaerense anunció que Valente, el nuevo jefe de la Departamental, va a disponer operativos de seguridad en todas la jurisdicción y a partir del informe que elabore no se descarta que se disponga una serie de cambios.
Valente estuvo asignado en el verano pasado como titular de la Jefatura Departamental de Pinamar, pero fue separado de su cargo tras una serie de robos a casas de veraneo cometidos en esa localidad balnearia y la de Mar Azul, aunque el funcionario contaba con gran predicamento entre los habitantes del lugar.

Fuente: DYN