TECNOLOGíA
TECNOLOGÍA

Telegram, Wire o Signal: las alternativas al Messenger de Facebook

La cuestión es que quien decida migrar tiene que persuadir a sus amigos y familiares de hacerlo también, porque sin contactos hasta el mejor programa de chat es inútil.

tecnologia messenger facebook 20180416
"Messenger" es la aplicación de mensajería de Facebook. | Cedoc

La entrega por parte de Facebook a terceros de informaciones personales generó mucha inseguridad entre los usuarios, porque también hay otros servicios, como por ejemplo el Messenger de Facebook, que recopilan datos. Existen muchas opciones para elegir entre este tipo de programas. La cuestión es que quien decida migrar tiene que persuadir a sus amigos y familiares de hacerlo también, porque sin contactos hasta el mejor programa de chat es inútil.

¿Cuál es el problema con Facebook Messenger?

Los expertos en protección de la esfera privada critican que Facebook prácticamente obligue a sus usuarios a usar la aplicación de Messenger, y ésta reclama muchos permisos. Por ejemplo, puede acceder a los contactos, la cámara y el micrófono o localizar al usuario. De esa forma, la empresa puede recopilar datos. Además, los intercambios no están encriptados de por sí, sino que hay que iniciar de forma consciente la "conversación secreta" en cada chat. En la lista de chats aparece asimismo publicidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Es mejor WhatsApp?

WhatsApp pertenece desde 2014 a Facebook. En los Términos de Servicio y Política de Privacidad se subraya que "si eres un usuario actual, tendrás la opción de elegir que la información de tu cuenta WhatsApp no sea compartida con Facebook para mejorar tu experiencia con la publicidad y los productos en Facebook". Pero si no se elige esta posibilidad, esa información se comparte, aunque WhatsApp asegura que se trata de pocos datos. Lo positivo es que los chats de WhatsApp sí están encriptados.

¿Qué alternativas hay?

Signal: se trata de un programa de messenger gratuito de Open Whisper Systems disponible para iOS, Android, Windows, Mac y Linux. Es posible enviar mensajes de texto codificados, fotos, videos y otros datos a individuos y grupos. También se puede llamar a otros usuarios por conexión IP. Open Whisper Systems cerró una cooperación con otros servicios para mejorar su tecnología de encriptación, entre ellos también WhatsApp desde abril de 2016.

Telegram: este programa de chat es gratuito para iOS, Android Windows y está disponible en versión para computadora y web. Telegram puede crear grupos con hasta 100.000 participantes, pero los organismos de protección al consumidor lo tienen en la mira porque la sede de la empresa y sus servidores no está clara y el equipo de desarrollo asegura encontrarse en Dubai.

Sus creadores, Pavel y Nikolai Durov, prometen un intercambio seguro, pero los chats no están encriptados por defecto, sino que hay que activar la función secreta. La empresa está enfrentada a las autoridades de seguridad rusas porque se niega a entregar datos a organismos del Gobierno. Telegram se financia con una donación de Pavel Durov, que desarrolló VKontakte, el equivalente ruso a Facebook.

Threema: Por este servicio se pueden enviar textos, fotos, grabaciones de voz, localizaciones y videos encriptados. Además, hay chats de grupo con hasta 50 integrantes y un envío codificado de archivos. Los desarrolladores suizos lo promocionan destacando que no se graban los números telefónicos ni los datos de conexión. La app cuesta tres euros en un pago único para Android, 3,49 euros para iOS y 1,99 para Windows Phone. Los usuarios de Android también cuentan con una versión para computadora.

Wire: Es un programa de mensajería gratuito para smartphones, tablets y computadoras. La empresa suiza se compromete a que los intercambios de textos, fotos y videos estén encriptados. También se pueden hacer llamadas individuales o de grupo vía IP. Entre sus funciones está el intercambio de contenidos de imágenes y audio de portales como "Soundcloud", "Spotify" y "Youtube". Se trata de un programa de código abierto y, por tanto, transparente. Los servidores de la compañía están en Alemania e Irlanda.

Whatsapp dice que es segura

La aplicación de mensajería WhatsApp, de Mark Zuckerberg, insistió esta semana en que sus usuarios son los únicos que tienen acceso a los mensajes que envían y reciben, gracias al cifrado de extremo a extremo que incorporan en todos los casos. Esta garantía también es efectiva en los contenidos intercambiados través de WhatsApp Business.

WhatsApp difundió una nueva entrada en la sección de Preguntas Frecuentes de su página web, donde defendió que "todos" los mensajes y llamadas de la aplicación están protegidos por cifrado de extremo a extremo. Según la plataforma propiedad de Facebook, esto asegura que "solo" el emisor y el receptor pueden leer sus mensajes y escuchar sus llamadas, de modo que "nadie más, ni siquiera WhatsApp", lo puede hacer.

En ese sentido, y refiriéndose a su nuevo servicio profesional WhatsApp Business, la 'app' se ha comprometido a que entregará los mensajes de sus usuarios a empresas "usando el cifrado de extremo a extremo". No obstante, la compañía deckaró que cuando un usuarios contacta con un negocio, puede que "varias personas" de esa empresa vean los mensajes, y que además, puede que empresas que usen WhatsApp Business "contraten a otras compañías" para realizar tareas como almacenar, leer o responder a mensajes.