TECNOLOGíA
Game Over para la "guerra de los formatos"

Toshiba abandona su HD-DVD vencido por el Blu-Ray

Es por el apoyo que recibió Sony para su formato de parte de la industria cinematográfica y de Wal-Mart. Suben las acciones de ambos.

default
default | Cedoc

El gigante japonés Toshiba anunció hoy su retirada del negocio de la alta definición en DVD, reconociendo así su derrota en la guerra de formatos contra su rival Sony.

Toshiba "decidió que no desarrollará ni fabricará ni venderá lectores grabadores HD-DVD", anunció el grupo, en un comunicado en el que hace referencia a los "cambios mayores en el mercado".

El Blu-ray de Sony se impondrá como el prototipo mundial de DVD de alta definición al retirar Toshiba su HD-DVD y será el vencedor de la llamada "guerra de los formatos". De esta forma se simplificará la elección de los consumidores, aunque muchos analistas dudan sobre su futuro por la creciente popularidad de las descargas en internet.

El formato de Toshiba era más barato pero tenía una capacidad de memoria menor, y contó con el apoyo de las informáticas Microsoft e Intel, los estudios Universal y de muchos fabricantes de productos electrónicos chinos.

Sin embargo Sony comenzó a ganar la batalla en enero, cuando Warner se decidió por el Blu-ray. Detrás de ella se encolumnaron 20th Century Fox, Metro-Goldwyn-Mayer, Disney y Lionsgate, lo que le garantizó el apoyo de la mayor parte de Holywood. El golpe final lo asestó el gigante de hipermercados Wal-Mart, que anunció su apoyo el viernes pasado.

Las acciones de Sony -que en los '80 fracasó en promover las cintas de video Betamax frente al VHS- subieron ayer un 1.03 por ciento. Por su parte, al abandonar una competencia con potenciales pérdidas ruinosas en pos de actividades más rentales, Toshiba recibió un espaldarazo de sus inversores: un incremento de 5.74% en sus títulos, al cierre de ayer.