TECNOLOGíA
Una creacin Skype para mediados de 2007

TV por Internet dará lugar al cable propio

El programa permite ver las emisiones de las grandes cadenas a través de la computadora y por medio de una selección personalizada. "Uno controlará lo que ve, cómo lo ve y qué hace con ello”, explicaron los creadores.

default
default | Cedoc

Los fundadores del programa de telefonía en Internet Skype, Niklas Zennström y Janus Friis, anunciaron el lanzamiento de Joost, un sistema de televisión por la red que permite ver las grandes cadenas de la pantalla chica por la computadora y con una programación personalizada. Aparentemente, saldría al mercado recién a mediados de año.

El proyecto, que ya fue probado –y por el momento lleva el nombre de Venice Project–, permite a los usuarios recibir las emisiones de las cadenas de televisión en forma gratuita, con algunas perlas interactivas: la posibilidad de grabar en forma programada, de redifusionar los programas preferidos y el inicio de los programas a pedido.

Una buena dupla. El comunicado difundido hoy por Joost asegura que el nuevo sistema aspira a “combinar lo mejor de la televisión e Internet” y está basado en una tecnología de difusión peer-to-peer –de intercambio de archivos computadora a computadora–. El programa ya puede descargarse en el sitio www.joost.com a modo de prueba, con una cantidad de cadenas limitada.

“La gente busca más elecciones y flexibilidad en su uso de la televisión, y la industria del entretenimiento quiere mantener el control de su contenido”, subrayó en el comunicado el presidente de Joost, Frederick de Wahl.

Pioneros en la red. Ya existen varios grupos que apuestan a combinar televisión e Internet, bien transmitiendo el contenido de videos de la red en la pantalla chica o a través de codificadores, tanto como mediante la difusión de tevé clásica por Internet. De hecho, de esta manera lo proponen varias cadenas así como también los sitios de intercambio de videos por la red como YouTube (Google) o su rival Grouper (Sony).

Sin embargo, Joost –que tiene su base en la ciudad de Luxemburgo– asegura que se trata de la primera plataforma mundial para la distribución de contenido televisivo capaz de unir propietarios, anunciantes y audiencias. “No sólo le damos televisión al mundo, también le damos una televisión con la que pueden jugar; agregarle cosas o modificarla. Uno controlará lo que ve, cómo lo ve y qué hace con ello”, explicó el jefe de tecnología, Dirk-Willem van Gulik.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite