TECNOLOGíA

Un argentino ayuda a mejorar la cultura de compañías como Facebook y Microsoft

La visión de Fran Cherny, CEO de Axialent y autor del libro "Ser el cambio". El profesional busca analizar las dificultades del cambio y la necesidad de mirarnos como un proyecto de innovación.

Fran Cherny 20210910
Fran Cherny | Cedoc Perfil

Las compañías más importantes del mundo, que operan en mercados en constante demanda de tecnología e innovación han tenido que re-pensarse, empezando por sus propios liderazgos, para estar en la vanguardia. 

“Muchas empresas son muy buenas innovando en productos y servicios, pero les cuesta cambiar su cultura, adaptarse al nuevo contexto y tornarse más ágiles”, explica Fran Cherny, socio director de la consultora internacional Axialent, desde Barcelona, que ha asesorado a líderes de compañías de primer nivel, entre ellas Facebook, P&G y San Miguel Global. 

En este sentido, Cherny recuerda que en muchas de sus intervenciones se encontró con un factor común: “la capacidad de las personas de describir las problemáticas suele ser muy superior a la de ser parte de la solución”. Sobre esto, Cherny dice: “muchos creen que su perspectiva es la correcta y les cuesta encontrar espacios de diálogo y dinamismo para ejecutar aquello que saben ya es necesario llevar a cabo”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Los líderes nos convocan porque ven un riesgo en la implementación de la estrategia”, explica.

Y la propuesta es siempre la misma, sostiene: “primero empezamos por los líderes y sus equipos, ya que para que la transformación que desean se dé, ellos tienen que ser un ejemplo de aquello que quieren ver, es decir, transformarse en los líderes que hacen falta”, analiza Cherny, quien ha lanzado su primer libro en Argentina, “Ser el cambio. El arte de transformarnos en un proyecto de innovación”, en el que recorre, con tinte íntimo y personal, anécdotas de transformación personal, de equipos y culturales en empresas de todo el mundo.

“El trabajo comienza, casi siempre, ayudando a las personas a tomar protagonismo, para que sean parte activa de la creación de soluciones. Que miren los problemas desde otro lugar y usen su capacidad e influencia para hacer que las cosas mejoren. Cuando ese cambio se da, todo el escenario de trabajo se modifica”, cuenta el autor.  

“La mejor forma de liderar con éxito en compañías altamente competitivas no es hablar de cambio, sino ser el cambio. Encontrar las transformaciones necesarias antes de que el mercado lo haga por nosotros. Nada sale de una vez, hay que corregir la trayectoria muchas veces. Tener una visión a cinco años, pero cada seis meses, parar para evaluar cómo mejoran los equipos, qué se ha modificado y qué nueva información hay en un mundo que requiere agilidad para integrar nuevas ideas”, reconoce el asesor. 

Radicado en Barcelona hace seis años, analiza el nacimiento de nuevos unicornios en su país por un “plus” que tienen los argentinos a la hora de innovar. “Constantemente nos adaptamos a una realidad nueva y eso hace que podamos buscar nuevas formas de que las cosas funcionen. Eso, sumado al talento, la formación y la dedicación hace que, si hay capital, se creen emprendimientos interesantes”, observa Cherny.

“Argentina tiene gente muy formada y hoy hay capital en el mundo que apuesta por personas con experiencia, pasión y dedicación. Quienes sepan, además, trabajar bien en equipo, tendrán el plus necesario para incorporar información, dar soluciones y adaptarse con agilidad. Y eso va más allá de los unicornios”, cierra.

 

Cherny decidió publicar Ser el cambio para incentivar a las personas a buscar su mejor versión, en especial, tomando protagonismo en el ámbito de las organizaciones. Por eso, invita a ganar flexibilidad y evolucionar buscando nuevos desafíos.