TECNOLOGíA
Mundo Tecno

Un chatbot de Whatsapp guía a los turistas en su ingreso a la Ciudad

El chatbot Boti canaliza toda la información sobre los protocolos relacionados al coronavirus e indica los pasos a cumplir para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires.

centro de Testeo al Turista de la Ciudad 20201209
centro de Testeo al Turista de la Ciudad | Gobierno de la Ciudad

Con el último fin de semana largo, comenzaron los protocolos para el ingreso de turistas a la Ciudad de Buenos Aires y para personas que retornan de algún destino turístico. El miedo a un rebrote de coronavirus está latente y por ese motivo las autoridades porteñas establecieron distintas medidas para evitar contagios de Covid-19. Toda esa información está canalizada en Whatsapp a través de un chatbot llamado Boti que tiene un rol importante en el cumplimiento de los protocolos. 

 

WhatsApp

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Boti no es nuevo ya que hace varios meses que la Ciudad de Buenos Aires lo implementa para informar sobre distintos aspectos necesarios para las personas. Lo que se agregó recientemente es la posibilidad de acceder a los datos necesarios para cumplir con los protocolos durante el verano. “Boti va a ser clave. A los que vienen de países limítrofes por el aeropuerto de  Ezeiza es más sencillo porque hay un operativo ahí. Se les pregunta a dónde van y se es a Capital se los testea y listo. Pero para los que vienen en auto es mucho más complejo porque habría que tener operativos en todos los ingresos, que son muchos, y eso no se puede realizar. Ahí es donde Boti se vuelve fundamental”, explicó a PERFIL el secretario de Innovación y Transformación Digital, Fernando Benegas. 

Cualquier persona que permanezca al menos un día y que provenga de algún lugar a más de 150 kms y aquellos que viven en la Ciudad pero que reingresan luego de 72 hs, podrán utilizar a Boti para cumplir con los requisitos necesarios que establecen los protocolos. Cuando una antena telefónica de la jurisdicción detecte un celular cuya característica sea distinta a 011, al dueño se le enviará un SMS con las normativas y un link Whatsapp para que el chatbot le indique cómo seguir. Y para aquellas personas que ingresan y su característica es 011, se está llevando a cabo una campaña informativa para que inicien una conversación con Boti y sigan los pasos.  

 

CHATBOT 20201209

 

“Ahí consultan todo: normativas, lugares de testeo, ver si deben pagar los test, si la obra social lo cubre, cómo cuidarse, etc. Toda esa experiencia va a ser guiada por Boti”, aseguró Benegas. Incluso una vez realizada la muestra de saliva para el test PCR, la persona puede consultar el resultado a través del chatbot y de ser negativo se informa automáticamente. “En caso de resultar positivo, será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimientos de aislamiento y cuidado necesario”, aseguraron los funcionarios.