Una computadora Windows no siempre hace lo que usted espera que haga. Hay veces en que el comando "apagar el equipo" no apaga la computadora y otras en que, sin razón aparente, la máquina trabaja a velocidad de caracol.
¿Cómo enfrentar estos percances?
- Apagar al equipo: Supongamos que su computadora Windows XP se niega a cerrarse. Hasta hace poco todo funcionaba bien, pero ahora, cuando usted clickea "apagar el equipo", nada ocurre. ¿Qué puede estar pasando?
Cuando algo que funcionaba bien deja de funcionar, evalúe que ha cambiado recientemente. ¿Ha instalado nuevos programas? ¿Ha añadido nuevo hardware? ¿Ha navegado por algún sitio Web nuevo?
Es muy probable que la solución esté en la respuesta a alguna de estas preguntas. Muchos controladores y programas de fondo deben estar cerrados antes de que Windows mismo se cierre. Cuando uno o más de estos programas se atasca o se congela, Windows deja de responder al comando de apagar el equipo. No debiera ser así, pero así ocurre.
Si ha instalado nuevo software o hardware, es muy probable que se encuentren trabajando nuevos controladores o procesos que antes no estaban allí. Deshaga esos cambios, uno por uno, y vea si el problema desaparece.
Si ha visitado usted algún sitio Web nuevo o ha respondido recientemente un email de procedencia desconocida, asegúrese de que su PC no haya sido infectado por spyware o malware, que suelen interferir con la operación normal de una computadora, especialmente del cierre. Descargue desde Internet y ejecute alguno de los programas gratuitos de eliminación del spyware, Windows Defender o Ad-Aware, por ejemplo.
- Mouse errático: Si su mouse se mueve por sí solo a la esquina izquierda o a la esquina derecha de la pantalla, sin que usted pueda controlarlo, ¿qué puede hacer?
Primero, si está usando un ratón óptico, cámbiele las pilas. Una pila agotada o descargada puede ser la culpable. Si está usando un ratón de modelo antiguo, con una bola en la parte inferior, voltee el ratón, quite la bola y limpie tanto la bola como el interior de su "nido", eliminando el polvo y toda suciedad. Normalmente es fácil quitar la bola: basta con girar la cubierta de plástico que la retiene la bola.
Segundo, asegúrese de no tener conectado a la computadora ningún accesorio de ingreso de datos que pueda estar ocasionando el problema. Una tableta de dibujo sobre la cual dejó olvidado el lápiz, por ejemplo, puede ser la causa de que el cursor del ratón se mueva de una manera aparentemente errática.
Finalmente, siga el proceso de eliminación: procúrese otro mouse o accesorio de ingreso de datos, quite el que ya tenga instalado y vea si el nuevo trabaja como debería. Si es así, ya lo sabe: lo que tenía era simplemente un mouse que se había estropeado.
- Lentitud: Su computadora Windows se ha vuelto desesperantemente lenta, sin razón aparente. No se ha congelado, pero cada paso tarda una eternidad en ejecutarse. Incluso el pasar de una ventana a otra toma varios minutos.
¿Cómo diagnosticar el problema? Primero, asegúrese de que su PC no ha sido infectado con spyware. Ponga en acción Windows Defender y Ad-Aware para escanear el sistema a fondo.
Hay programas gratuitos, especialmente sudokus u otros, que contienen un spyware que se disfraza en azul como página de Seguridad de Windows para decirle en tono alarmante que su sistema ha sido invadido por muchos virus, y le recomienda suscribirse a un determinado programa antivirus. Ahora bien, ocurre que ese programa antivirus contiene precisamente un spyware, y, de aceptar usted el ofrecimiento, lo que hará será cargar en su sistema un virus que vuelve lenta su computadora y del cual le será muy difícil desprenderse.
Como primera medida, elimine ese programa de juego de su computadora y sométala después a una revisión a fondo con programas antispyware. Si el escaneo con Windows Defender y Ad-Aware no aclara nada, el próximo paso será tratar de determinar qué programa o proceso está sofocando los recursos de su sistema.
Para hacerlo, pulse Ctrl-Alt-Del para abrir el Administrador de Tareas de Windows. En el administrador seleccione la pestaña Procesos. Verá allí una lista de programas y procesos que estén funcionando actualmente en su computadora Windows. La lista de procesos puede ser clasificada clickeando el encabezamiento de la columna, según lo que usted desea clasificar.
Tras hacer la clasificación por CPU probablemente notará a la cabeza de la lista un proceso llamado System Idle Process (Proceso Inactivo del Sistema). Ignórelo. Sin embargo, todo lo que le siga y tenga un elevado número puede ser responsable de la lentitud de su computadora. Trate de identificar a qué programa pertenece ese proceso simplemente leyendo el nombre.
Puede cancelar el proceso dando un clic derecho sobre su nombre en la pestaña Procesos y seleccionando Terminar el Proceso en el menú desplegable que se abra. Una vez que haya identificado el programa que le está consumiendo todos sus ciclos CPU, proceda a desinstalarlo. Esto solucionará el problema.
Fuente: dpa