TECNOLOGíA
mas de 30 mil casos

Ya suman cinco las muertes por la epidemia de dengue en Argentina

Guardia. En los hospitales se montaron consultorios febriles para atender la demanda de pacientes con sintomatología.
| Marcelo Silvestro<br>

La epidemia de dengue que atraviesa el país no da tregua. El último boletín epidemiológico emitido ayer por el Ministerio de Salud de la Nación informó que hasta el momento se notificaron 47.741 casos de  dengue. De ellos, 25.444 fueron confirmados (la mayoría son autóctonos; es decir, personas que se enfermaron en sus lugares de residencia), se descartaron 10.657 y permanecen en estudio otros 11.640.  
Además, hay cinco pacientes fallecidos con sospecha de dengue (tres mujeres y dos hombres cuyas edades van entre los 20 y 54 años). Dos en la Ciudad de Buenos Aires, otros dos en Salta y uno en Chaco. “Los casos están siendo investigados para establecer las causas de muerte y el diagnóstico definitivo”, aseguraron desde el Ministerio de Salud de la Nación.
En las primeras 13 semanas de 2016 se registra un número de casos 2,07 veces superior al mismo período de 2009 (año en el que se registró el mayor número de casos en Argentina), aunque la diferencia va disminuyendo a expensas  del descenso del número de notificaciones en las últimas tres semanas de 2016.
Asimismo, se confirmaron hasta el momento 95 casos autóctonos de fiebre chikingunya (90 en Salta y 5 en Jujuy) y 66 casos importados en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Mendoza, Salta y Neuquén. En relación con la infección por zika, se confirmaron 17 casos en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Corrientes  y Chubut; todos con antecedentes de viaje a zonas donde hay circulación del virus.

Riesgo. Ante el fenómeno climatológico conocido como “El Niño”, que incrementa las probabilidades de lluvias para la región del Litoral y centro-este del país, las autoridades sanitarias bonaerenses advirtieron que es clave mantener las tareas de descacharrizado en fondos, jardines y patios. La meta: prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue,  zika y chikungunya.
“Si bien las intervenciones que realizamos en territorio junto con las regiones sanitarias y municipios permitieron que, hasta el momento, la curva de casos se mantenga estable, aplanada y sin un pico ascendente abrupto, es necesario no bajar los brazos en las medidas de prevención domiciliarias y comunitarias, porque los factores climáticos hacen prever una prolongación del riesgo en el tiempo, que se extenderá durante todo este mes y el que viene”, aseguró Zulma Ortiz, ministra de Salud bonaerense.
En la Provincia, los casos de dengue confirmados ascienden a 850, de los cuales 537 son autóctonos. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires se notificaron 2.630 casos –2.207 autóctonos–, distribuidos entre las 15 comunas de CABA, aunque la que integran los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca son las  más afectadas.