"Tardar sauce" ("salsa tártara" en inglés), conocido en toda la internet como "Grumpy cat" ("gata enojada" o "gata gruñona"), falleció esta semana en la casa de su familia en Arizona, Estados Unidos. La felina de 7 años, una de las más famosas en las redes sociales, sufría de problemas urinarios, según informó su familia en un comunicado difundido en su cuenta oficial de Twitter, que supera el millón y medio de seguidores.
"Lamentamos anunciar con el corazón roto la pérdida de nuestro amado Grumpy Cat. A pesar de los cuidados de profesionales de primera línea, además de los de su amada familia, Grumpy encontró complicaciones tras una reciente infección de tracto urinario que desafortunadamente fue demasiado dura para superar. Ella nos dejó pacíficamente en la mañana del martes 14 de mayo en casa, en brazos de su mami, Tabatha", escribió la familia en la red social.
Some days are grumpier than others... pic.twitter.com/ws209VWl97
— Grumpy Cat (@RealGrumpyCat) May 17, 2019Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
"Además de ser nuestra bebé y una amada integrante de nuestra familia, Grumpy Cat ayudó a millones de personas alrededor del mundo a sonreir, incluso en tiempos difíciles. Su espíritu vivirá en sus fans de todo el mundo", concluye el texto firmado por los miembros de su familia: Tabatha Bundesen, Bryan y Chrystal.
Resulta difícil entender a veces por qué una imagen se vuelve meme, ese "virus" de difusión y cohesión cultural que describió Richard Dawkings en su libro de 1976 El gen egoísta. En ocasiones una foto (o video, o cualquier otro signo) es lo suficientemente concreto para ser entendido por cualquiera, pero con la ambigüedad o amplitud necesaria para que todo sujeto pueda adosarle el sentido que desee proyectar sobre él.
Puede que ese sea el caso de Grumpy Cat. Nacida el 4 de abril de 2012 en Morristown, Arizona, llegó a la fama meses después, el 23 de septiembre de ese año, cuando uno de sus familiares, Bryan, le sacó las dos fotos que lo harían universalmente famoso y las subió a Reddit.
Las imágenes recibieron millones de visitas y de inmediato se armaron sitios de "macros" para agregar texto a la cara de Grumpy, lo que profundizó aún más la viralización de su rostro. Un video fue subido a Youtube ese mismo día y acumuló tres millones de vistas. El sitio Buzzfeed se hizo eco del fenómeno y desde allí el efecto bola de nieve fue imparable.
Grumpy Cat ganó "meme del año" en los premios Webby de 2013, por encima de fenómenos como el "Gangnam Style" y el "Harlem Shake". Además fue un fenómeno comercial: su tienda online vende 900 productos entre ropa, fundas para celular y tazas. Apareció en publicidades de cereales y de alimentos para gatos, en una película para TV y en diversos libros para colorear. Su familia no informa cuánto dinero ganó con todo eso, aunque en 2014 desmintieron un reporte del diario británico The Daily Express que calculaba la fortuna felina en 100 millones de dólares.
Grumpy Cat no fue el primer gato viralizado en internet (le precedió el felino gris de "I can haz cheezburger?") pero su aparición justo en el momento creciente de la ola de las redes sociales marcó una época, generó decenas de imitaciones y ayudó a definir lo que implica convertirse en meme en la era de la web. Su sonrisa invertida nos enseñó que cualquier sentimiento puede expresarse con una foto y un texto y que ese mismo acto puede hacernos sentir mejor. Que en paz descanse.
F.F.