TURISMO
Receso de invierno en plena pandemia

San Luis se suma a las provincias que lanzan un protocolo para el turismo interno

Ante la inminencia del receso invernal, y con un país fraccionado en fases, los puntanos se sumaron a Salta, Mendoza y Jujuy para reactivar el sector en base a la demanda local. Hosteles y albergues todavía no podrán abrir.

San Luis, el paraíso de las coloridas carpas koi
San Luis, el paraíso de las coloridas carpas koi | Weekend

Ante la inminencia del receso invernal, y con un país fraccionado en fases, algunas provincias ya piensan en alentar el turismo interno como una estrategia para reactivar sus economías. El último anuncio corrió por cuenta del gobierno de San Luis, quien anticipó que ya dispone de un protocolo para el sector que se ajustará acorde a cada municipio. Pero antes ya lo habían hecho Salta, Jujuy y Mendoza y otros distritos estaban en diverso nivel de estudio de medidas similares.

El coordinador de la Secretaría de Turismo puntana, Luis Macagno, anunció que el protocolo estará disponible en la página del gobierno local para acceder a los requisitos que deberán cumplir los alojamientos turísticos que deseen operar durante las próximas vacaciones de invierno en San Luis. Por su parte, la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, confirmó que los comercios provinciales deberán acatar las decisiones de los diferentes municipios en lo que atañe a los horarios de apertura y cierre, dentro de la franja horaria diurna establecida entre las 8 y las 19.

En materia de turismo interno se anunciaron capacitaciones para los trabajadores del sector para lo que se confeccionó el "protocolo para alojamientos turísticos". Los encargados de cabañas, hoteles, posadas y hosterías que quieran su habilitación deberán completar un formulario online, de carácter obligatorio, y capacitarse sobre las normas específicas para la vuelta del turismo. Hosteles y albergues todavía no podrán abrir ya que el Comité de Crisis consideró que "se comparte mucho espacio en común".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El protocolo estará disponible en la página del gobierno de San Luis para acceder al formulario y los requisitos que deberán cumplir los alojamientos turísticos

"Estamos muy entusiasmados, queremos que abran sus puertas y puedan trabajar", comentó el coordinador de la Secretaría de Turismo local, e indicó que la fecha tentativa para la apertura del turismo interno sería el 8 de julio, "siempre y cuando las cosas sigan bien". En cuanto al turismo con La Pampa, explicaron que todavía sigue inhabilitado, debido a que un decreto nacional prohíbe el turismo interprovincial.

Hace quince días, las provincias de Jujuy, Mendoza y Salta ya habían avanzado en medidas similares para habilitaron el turismo interno, acorde a un completo relevamiento realizado por la agencia Télam. En el caso de la provincia comandada por Gerardo Morales, no obstante, el retorno abrupto a Fase 1 a partir de un brote en su distrito puso estas disposiciones en suspenso.  

Allí, las salidas turísticas de la semana se autorizan por vouchers de reservas en servicios del sector o para grupos reducidos por terminación del DNI, de acuerdo al sistema de circulación vigente. La secretaría de Turismo provincial informó que está trabajando con el turismo rural comunitario para la implementación de protocolos y brindándoles apoyo financiero.

En el caso de la provincia comandada por Gerardo Morales, no obstante, el retorno abrupto a Fase 1 a partir de un brote en su distrito puso estas disposiciones en suspenso.  

Por su parte, también Mendoza habilitó el turismo interno en toda la provincia a través de un decreto, con constancia de reserva previa y cumplimiento de un estricto protocolo. La ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri, escribió en su cuenta de Twitter: "Habilitamos, bajo estricto protocolo, el turismo interno en la provincia, con excepción de San Rafael, por expreso pedido de su intendente".

Y en Salta, el turismo interno, los parques urbanos y el teleférico del cerro San Bernardo retomaron sus actividades en primera quincena de junio acorde al relajamiento de las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional. Los parques urbanos de la ciudad de Salta, del Bicentenario y de la Familia, por caso, abrieron sus puertas con estrictas medidas de seguridad sanitaria y horario dispuesto entre las 9 y las 20.

En todo momento, los visitantes deben hacer usar de barbijo y tapabocas, mantener el distanciamiento de dos metros, higienizar sus manos con alcohol y toser y estornudar en el pliegue del codo. Asimismo, se exhorta a las personas a evitar concurrir si tienen tos, dolor de garganta, fatiga muscular y fiebre, entre otros síntomas vinculados al Covid-19 asi como si integran algún grupo de riesgo.

MB / DS