TURISMO
Desde Paraná

El ojo de Perfil: así se prepara Paraná para recibir la primavera

La mirada sensible de Néstor Grassi, experimentado fotógrafo y escritor novel recorrió las calles de la capital entrerriana para descubrir sus bellezas y hasta la casa donde se crió el Indio Carlos Solari.

PARANÁ 20231109
VISTAS DE PARANÁ 2 | NESTOR GRASSI

La ciudad de Paraná nació sin fundador ni fecha. Surgió como un caserío que fue ganando valor con su crecimiento y su importancia social, al punto que fue el centro político de la Confederación Argentina entre 1811 y 1878.

Se erige orgullosa sobre las barrancas del río que lleva su mismo nombre y es la capital de Entre Ríos. Está en una curva que hace el curso de agua, que a sus orillas corre de oeste a este, y no de norte a sur como en la mayor parte de su cauce. Entonces, la capital entrerriana tiene una extraordinaria vista al Paraná, que le permite ver la salida del sol al amanecer con unas postales de una belleza única.

Pero no es la única particularidad que tiene Paraná. También allí nació la fiesta de disfraces más grande de Latinoamérica, que este 2023 se celebrará el 7 de octubre y nació casi de casualidad, por festejar un cumpleaños en 1999.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
PARANÁ 20231109
La casa paranaense donde se crió el Indio Solari.

En Paraná también está la única casa de gobierno que tiene en un mismo edificio dos de los tres poderes. La llamada Casa Gris alberga al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, es decir, al gobernador provincial y las cámaras de diputados y senadores entrerrianos.

También, y este es un secreto a voces en la ciudad, Paraná alberga la casa donde se crió el Indio Carlos Solari. Está junto al edificio del correo, donde trabajaba su padre, jefe de la delegación. La casa hoy está abandonada y no puede visitarse, pero los fans de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota sueñan con una puesta en valor del solar y poder visitarlo con la devoción con que se vivían los recitales del grupo.

"El Juicio" ganó el Ojo Pez en el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

Todo esto y el increíble Parque Urquiza, un sitio que perteneció al prócer entrerriano, Justo José de Urquiza, y que fue donado por su viuda para hacer un paso de 44 hectáreas desde donde hay una vista privilegiada del río, se puede recorrer caminando, en bicicleta o en auto y siempre tiene rincones nuevos para descubrir. Como el río, siempre es distinto.

Perfil recorrió Paraná en los tiempos muertos de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, que premió a las películas El Juicio, de Ulises de la Orden y Crónicas de un exilio, de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar y el fotógrafo y escritor Néstor Grassi armó esta selección de postales que dan cuenta de una belleza increíble en una ciudad que se prepara para recibir la primavera, donde no faltan el río, la playa, las islas, el club náutico, el túnel subfluvial, el humilde y pintoresco Puerto Sánchez y el imponente Centro Provincial de Convenciones, que fue sede principal de las proyecciones del FICER.