lunes 05 de diciembre de 2022
TURISMO Para viajar fuera del Mercosur

Hay demoras de 40 días en los trámites de pasaportes argentinos

Muchos argentinos que necesitan de su pasaporte para viajar este fin de año comenzaron a alertar de las demoras del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Los DNI siguen siendo accesibles en una semana.

17-12-2021 18:26

Si bien el tiempo que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) estipula para entregar el Documento Nacional de Identidad argentino es de un promedio de una semana, el problema que comenzaron a denunciar ahora muchos argentinos próximos a viajar este fin de año y en los primeros días del 2022 es que los Pasaportes están "demorados" y que es muy difícil recibir una respuesta hasta último momento sobre el estado de sus trámites. 

Vale destacar que al momento nadie denunció perder su viaje por estas demoras, aunque algunos reconocieron haber tenido que pagar el "pasaporte express" que sale 25 mil pesos más que el trámite regular del pasaporte. 

Si bien el Renaper advierte de un tiempo máximo de 40 días, suelen llegar antes de ese tiempo y ahora en la última parte del año acumuló un sin fin de pedidos que sumado al arrastre de demoras de la pandemia causó que haya pasajeros con ansiedad e incertidumbre por sus viajes y las redes del Renaper explotaran de consultas y reclamos. 

Pasaportes urgentes

Desde el Renaper aseguraron que hay un sistema de "urgentes" creado para quienes tengan que viajar en los próximos 20 días y su trámite haya sido gestionado hace 15 días hábiles o más. Deberán contar con sus pasajes.

Más trabas para viajar: además de las cuotas, ahora el pasaporte cuesta más del doble

"Si todavía no te llegó el pasaporte, comunicate a [email protected] y adjuntá el pasaje que acredite la fecha de vuelo", aseguraron, ante las masivas consultas y la desesperación de muchos que reclamaban que no lograban tener una respuesta de dicha entidad. 

Es importante tener en cuenta que para los países del MERCOSUR ampliado (todo Sudamérica menos Guyana, Guayana Francesa y Surinam) se puede ingresar con el DNI vigente. 

Otra opción que ofrece en Renaper es el Pasaporte Express, que tiene un costo muchísimo mayor (25 mil pesos) pero garantiza la documentación en pocas horas.

JDI CP