TURISMO
Crisis por la pandemia

La ocupación hotelera cayó a mínimos históricos en enero de 2021

El Indec sondó 46 localidades turísticas que registraron 2,9 millones de pernoctaciones, una disminución de 54,2% respecto de enero de 2020.

20200321_hotel_coronavirus_cedoc_g
De lujo. Establecimientos del centro porteño están en alerta. | cedoc

La ocupación hotelera cayó 55,9% el pasado mes de enero respecto del mismo mes de 2020, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en lo que constituye la cifra más baja respecto al mismo período de años anteriores.

“El total de viajeros hospedados fue 970.944, tuvo una variación negativa de 55,9% respecto al mismo mes del año anterior”, según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, difundida por el Indec.

El estudio presenta datos de siete regiones turísticas y 46 localidades, e indica que para enero de 2021, se estimaron 2,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Resorts ofrecen cuarentenas todo incluido a huéspedes con covid

“Esto implica una disminución de 54,2% respecto del mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron una caída de 45,2% y las de no residentes disminuyeron 96,6%”, dice el informe.

Asimismo, la encuesta indica que la cantidad de viajeros residentes bajó 44,7% y la de no residentes disminuyó 95,8% desde el inicio de la pandemia. Casi la totalidad de los viajeros hospedados (el 97,9%) fueron ciudadanos residentes.

“Las regiones Buenos Aires, Córdoba y Patagonia concentraron los mayores porcentajes de las pernoctaciones que realizaron los turistas en el mes, 24,4%; 24,2%; y 22,5%, respectivamente”, informó el Indec.

Pasaporte Covid: el nuevo intento de la Unión Europea por fomentar el turismo

Las regiones que hospedaron el mayor número de viajeros fueron Patagonia, 213.833; y Córdoba, 206.567, mientras la estadía promedio de los viajeros fue 3,0 noches, 4,0% mayor que el mismo mes del año anterior. La región que presentó la mayor estadía promedio fue Buenos Aires, 4,0 noches; seguida por la región Córdoba, con 3,4 noches.

El Indec aclaró que en las 49 localidades estudiadas se identificó un total de 44 establecimientos que prestaron servicios de alojamiento exclusivamente a personas con diagnóstico de Covid positivo, casos sospechosos con síntomas y personas residentes en la localidad que requirieron aislarse preventivamente, las cuales no se consideran turistas.

ds