TURISMO
Turismo 2019

Semana Santa: récord de pasajeros en vuelos de cabotaje

Durante el fin de semana largo más de 123 mil personas viajaron a distintos puntos del país en avión.

 La incorporación de nuevas rutas y mejor infraestructura permitió consolidar la conectividad aérea, según señala el Gobierno.
La incorporación de nuevas rutas y mejor infraestructura permitió consolidar la conectividad aérea, según señala el Gobierno. | Télam

La Semana Santa es un fin de semana largo que muchos argentinos aprovechan para hacer turismo. Tradicionalmente, el medio de transporte más empleado es el auto pero de a poco los aviones empiezan a ganarse un lugar entre las alternativas. De hecho, este año hubo récord de pasajeros en vuelos de cabotaje.

Del más de medio millón y medio de turistas nacionales, más de 123 mil personas viajaron a distintos puntos del país en avión para Semana Santa, lo que estableció un récord para esta festividad. La cantidad de pasajeros aéreos aumentó un 2% más respecto de 2018 y un 50%  en relación a 2015, informó el Ministerio de Transporte de la Nación.  

El Gobierno lleva adelante el plan “La Revolución de los Aviones” que busca estimular el tránsito aéreo con medidas tales como pasajes económicos, modernización de los aeropuertos, incorporación de nueva tecnología y equipamiento y obras complementarias.

El promedio de ocupación del total de los vuelos fue del 81%

El 20 %  de los pasajeros que viajaron el fin de semana largo en vuelos de cabotaje lo hicieron con aerolíneas low cost, de acuerdo con el informe de la Administración Nacional de Aviación Civil. El promedio de ocupación del total de las compañías fue del 81%. Las dos empresas con mayores cifras en ese aspecto fueron Flybondi (con 84%) y JetSmart (con 83%).

Con respecto a los destinos nacionales más solicitados se encuentran en el podio:

  1. Córdoba se ubicó a la cabeza con 12.700 pasajeros, lo que representó un incremento del 135 por ciento respecto a 2015.
  2. Mendoza con 9 mil pasajeros, con un 71 por ciento de crecimiento
  3. Iguazú, con 7100 pasajeros y 60 por ciento más.

Además, durante el mes pasado se registraron máximos históricos en el aeropuerto cordobés, con un tránsito de 321 mil pasajeros frente a los 229 mil de enero, y en de la capital mendocina, con 207 mil personas, respecto de las 196 mil del primer mes del año.

“Las estadísticas ratifican la tendencia de crecimiento sostenido de pasajeros y de vuelos desde diciembre de 2015 en todas las aeroestaciones del país”, indicó el informe del Ministerio. 

Este año, Transporte proyecta invertir 25.000 millones de pesos en el sector aerocomercial, donde ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos, a la vez que se llevan adelante mejoras en Aeroparque Jorge Newbery, Ezeiza, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata.

B.D.N./FeL