VIDEO
Pasó en la TV

Jorge Asís: "El acuerdo es una buena, pero pudo haberse firmado antes y por menos dinero"

En analista político cree que el acuerdo podría haberse cerrado "tres meses antes y por menos dinero". La reforma judicial está "mitificada y agrandada". Mira el video.

Jorge Asís en "Animales sueltos"
Jorge Asís en "Animales sueltos" | AMERICA TV

Jorge Asís celebró que el gobierno nacional haya llegado a un acuerdo con bonistas con respecto a la reestructuración de la deuda, pero recordó que hubo "algunas chiquilinadas y mezquindades con respecto a quien se hacía dueño y responsable de acuerdo". Al mismo tiempo, el periodista, escritor y analista político estrella de Animales Sueltos reconoció que el ministro de Economía, Martín Guzmán, "fue el ideal para el trabajo de la deuda, pero no sé si será ideal para otro nivel de desafíos".

"El acuerdo es una buena, pero objetivamente pudo haberse firmado 3 meses antes y por menos dinero. Fue importante en el último tramo que la Doctora casi instruyó 'arreglá y déjate de embromar'", dijo Asís (ver video). "Ahora empieza otro tramo de la historia, que viene bien para presentar los planes, si es que los tienen". 

Asís también se refirió al otro tema candente, el de la reforma judicial promovida por Alberto Fernández, que en su parecer está "mitificada y agrandada". "Esa interpretación de que es para lograr la impunidad de la Doctora [Cristina Kirchner], es en todo caso es de ella y de Macri, que puede estar en cualquier momento comprometido. Yo plantearía la inmunidad de los presidentes", afirmó.

"Cuando está el macrismo en el poder hace lo imposible para ver si la Doctora va presa, hoy todos interpretan que es para salvarla. Ahora con todo lo que se viene del espionaje, el tema es Macri, pero él hizo una calculada acción de inteligencia, como de relanzamiento", agregó. Refiriéndose al expresidente, Asís afirma que "su labor política no es territorial", sino que "construye como una celebridad y la acción política será un gran reportaje".

"Es una forma de operar, es un niño rico y la gente lo votó por eso", dijo Asís. Tiene un complemento para hacer política que es la esposa y si lo atacás, lo vas a convertir en objetivo de crecimiento como hizo el macrismo con la Dra. No creo que Alberto tenga ningún interés en atacarlo o apresarlo. El problema de Macri son los grupos de poder y empresarios poderosos con agenda propia, que eventualmente apoyan a la Doctora".

"Todavía no se sabe cuál es el principal proyecto (de Alberto). Me parece que es hay una especie de 'vamos viendo', de resolver sobre la marcha. Fue interesante el manejo de la pandemia, pero para mí la cuarentena se tendría que haber terminado a los 60 días. Algo funcionó mal para tenernos 140 días encerrados y que no lo pudieras parar. Lo principal era la deuda y se llevó todo el otoño, pensaban terminarlo en marzo pero les coincide la cuestión de la pandemia. Que es lo que eleva el privilegio, los intereses y la expectativa en el Presidente. Me parece que están en mejores condiciones y tenés un año y medio para probar qué es lo que querés hacer".

DS