Vivo
VIVO
CRITICA

Consentimiento plantea el temor femenino más intimo: la violación

El texto de la británica Nina Raine, dirigido aquí por Carla Calabrese y Melania Lenoir, recupera esta discusión tan actual desde lo cotidiano, con grandes actuaciones de un elenco sólido y una puesta moderna y atrevida.

0324_consentimiento
Consentimiento, con dirección de Melania Lenoir y Carla Calabrese, es uno de los grandes estrenos del 2023. | Vivo.

Seguramente cuando vio en Londres la puesta de Consent, Carla Calabrese se enamoró de la obra. Es inevitable porque el texto de Nina Raine desnuda hechos privados y determinantes que le pueden pasar a cualquier mujer. Es movilizante y no solo para la platea femenina. Estrenada hace poco en la cartelera porteña, Consentimiento que tiene con la dirección de Calabrese y Melania Lenoir (quien también actúa), comienza de manera amena, con un dos parejas de amigos que están conociendo al recién nacido de una de ellas. Todo parece muy normal aunque enseguida nos damos cuenta de que son abogados por la discusión de los casos que entablan. En paralelo veremos a otro letrado que le toma declaración a una mujer que asegura haber sido violada. Este es el punto de partida de la discusión que se plantea.

0324_consentimiento

Ese es el tema predominante: el sexo sin consentimiento femenino y un debate que se da en la sociedad actual, la que se permite rever situaciones establecidas por siglos, cuestionarlas y repudiarlas en busca de revertirlas. Pero también se ponen en vilo las relaciones de pareja, las amistades, los devaneos amorosos y hasta el perdón (o no) en un texto rico, prolongado (la obra tiene dos actos), analítico. Y muy bien actuado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

0324_consentimiento

Sí, porque todo fluye con naturalidad, frescura, cotidianeidad, aún el dolor que también puede palparse. Sin dudas, la elección del elenco es un plus muy bien logrado por dos actrices que se animan a dirigir y a poner su impronta en la propuesta: Diego Gentile, Lenoir, Iride Mockert, Daniela Pantano, Bruno Pedicone, Alejandra Perlusky y Sebastián Suñé corporizan estos sentimientos desde diferentes miradas, aportando un pluralismo que es muy importante para tratar este tema.
Mención especial merece la escenografía, atípica, también pensada por Mela Lenoir, que acompaña y da marco a tamaña propuesta. Lo cierto es que nadie sale indemne como espectador pues desde la platea se atraviesan los mismo sentimientos que sobre el escenario.

0324_consentimiento
Melania Lenoir y Carla Calabrese, las directoras de la puesta local de Consentimiento.


Sin dudas va a ser uno de los éxitos teatrales de este 2023, con funciones sábados a las 20.30 y domingos a las 19.30 en el precioso Teatro Maipo (Esmeralda 443, CABA). Encontrá acá más info sobre las entradas.