Vivo
VIVO
MULTIFACETICO

El Che revive sus últimos días en una original propuesta

Francisco Ruiz Barlett encarna a este ícono mundial y dice que comienza la obra como Fran y termina internalizando a Guevara en cada función. Aquí una entrevista exclusiva a este multifacético artista.

0606_che
El Che Guevara revive en la piel de Francisco Ruiz Bartlett los fines de semana en El Cultural San Martín. | Nacho Lunadei.

Francisco Ruiz Barlett es multifacético, ya lo sabemos. Esa creatividad que tiene se aplica tanto a escribir textos, a componer canciones, a dirigir obras de teatro, a enseñar la formación de actores y, claro, a actuar. Justamente esta última faceta de sus talentos volvió a aparecer (a regañadientes y con condiciones, según confesó en la entrevista que compartiremos a continuación) para encarnar nada menos que a Ernesto Guevara en sus últimos momentos, en el protagónico de Descubriendo al Che, Hipótesis desordenada sobre quién fue el Che Guevara, que se presenta sábados a las 21 y los domingos a las 20 en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA).

0606_che

Aquí se tomó el libro de Miguel Lozupone para armar una adaptación que quedó en manos del propio Fran junto a Matías Puricelli, quien además es el narrador y dirige una puesta multimedia muy original y moderna. Sobre el escenario, este Che está acompañado por Enrique y Greta Dumont, Graciela Pafundi, Renzo Morelli, Mariel Neira, Tadeo Macri, Leonel Camo, Martina Maisterra, Jisa Rodriguez y Samir Carrillo (quien hizo el diseño de luces). Estos intérpretes se apoyan además en la música original compuesta por Juan Ignacio López, la escenografía de Giuliano Benedetti, el vestuario de Carol Peiretti y la dirección audiovisual de Nicolás Grandi para armar un combo conmovedor que, inevitablemente, moviliza al espectador.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

0606_che

La obra narra los últimos días de Ernesto en la selva boliviana. Los momentos previos a su ejecución y el vínculo que tuvo con sus captores son el punto de partida para imaginar quiénes fueron las personas que le pasaron por su cabeza antes de morir. Una hipótesis rodea toda la propuesta: ¿cómo se transforma una persona en mito? Y cómo es que siendo un mito termina asesinado en Bolivia sin que nadie lo defienda. Justamente Ruiz Barlett siempre tiene cosas interesantes para decir, por eso conversamos con él sobre la génesis de esta propuesta, sus efectos en el espectador y en los actores, y la dupla que armó con Puricelli en esta charla imperdible: 

Sin dudas todo lo que relata en esta entrevista resulta en un incentivo extra para ir a verla y dejarse atrapar por esta propuesta tan completa, que le saca el jugo a la sala en la que se representa y que está repleta de otros personajes históricos tan importantes como el propio Che. Será una gran oportunidad de ver algo distinto, de retroceder en el tiempo y ser testigos privilegiados de la historia contemporánea. Encontrá acá más info sobre las entradas.