viernes 28 de enero de 2022
Vivo
VIVO PARA REFLEXIONAR
04-01-2022 10:58
04-01-2022 10:58

El drama dice presente en la cartelera teatral porteña

Con la historia como eje central, estas propuestas nos trasladarán a otros mundos, a tiempos pasados, con el objetivo de aprender de esas vivencias para aplicarlo en la actualidad.

04-01-2022 10:58

En piezas relacionadas directamente con hechos históricos o cuyos textos tienen más de cien años, vuelven a la cartelera porteña o marcan auspiciosos estrenos. Aquí toda la info:

0103_casa_atras

Reversionando a Ana Frank

El 13 de enero llega al Teatro CPM Multiescena (Avda. Corrientes 1764) "La Casa de Atrás" Prinsengracht 263, pieza basada en el mundo y las vivencias de Ana Frank. Serán cuatro únicas funciones los jueves a las 21. Escrita y dirigida por Gastón Brian Gliksztein, brinda una mirada documental al diario de Ana Frank mostrando la historia de las familias judías que se escondieron de los nazis. Recordemos que el diario de la joven de 14 años fue publicado por su padre, único sobreviviente tras el holocausto.
Esta obra de teatro no solo se centra en la figura de Ana como se ha visto en cine y teatro, sino que también enfoca como narradores a su familia, a la familia Van Pels, Fritz Pfeffer y Miep Gies, aportando nuevos datos históricos que enriquecen el argumento. Interpretada por nueve actores y con música en vivo, esta puesta cuenta con música original de Matias Linetzky. El elenco inlcuye a Camila Giudice, Eduardo "Pacha" Paglieri, Marisa Salerno, Aldana Gribnicow, Rolo Sosiuk, Claudia Mazer, Emmanuel DeGracia,  Ricardo Bangueses y Lucia Andrada.

Unipersonal de 12 personajes

0104:julius

El 16 de enero vuelve el unipersonal  "Julius" para presentarse los domingos a las 19 en Belisario (Avda. Corrientes 1624), de Rubén Pagura que basó su texto en  en el libro "Reportaje al pie de la horca" de Julius Fucik. Justamente relata el año y medio que Fucik, escritor y periodista checoslovaco, pasó en la cárcel luego de ser detenido por la Gestapo por ser miembro del partico comunista de su país. En ese tiempo de prisión fue escribiendo día a día lo que iba viviendo, en papelitos que le pasaba a un guardia que también era parte de la resistencia checa. En papeles de cigarrillos o papel higiénico, fue narrando el proceso de detención, tortura y degradación física. Los nazis lo llevaron a juicio y lo condenaron a la pena de muerte. Luego de su fallecimiento la esposa, que estaba en un campo de concentración, se salva y recopila todos estos escritos para publicarlos en el libro que inspiró esta pieza teatral. Protagonizada por Luis Gianneo, este actor interpreta a doce diferentes personajes, demostrando así su capacidad de mimetizarse y convertirse tanto en Julius como en sus apresores.

Ibsen revivido

0104_casa_muñecas

"Casa de muñecas", el clásico de Henrik Ibsen, con traducción de Clelia Rosa Chamatropulos, se presenta los jueves a las 20 en Border Teatro (Godoy Cruz 1838) desde el 20 de enero. Escrita a fines del siglo XIX, es una de la obras mas transgresoras y revolucionarias en la historia del teatro: un Ibsen visionario nos invita 140 años después, en un mundo que lucha por la construcción de un modelo social más justo e igualitario, a repensarse a través de sus textos, reflexionando una vez más sobre la condición humana. Integran el elenco Gabriela Puig, Santi Vicchi, Agustina Sáenz, Alejandro Holm, Luciana Lamota y Richard Courbrant, dirigidos por Lizardo Laphitz.