Vivo
VIVO
VIDEO ENTREVISTA

En esta obra, más que nunca, el jurado es el espectador

Sí, porque en La noche del 16 de enero invitan a quienes van a ver la obra al Teatro El Cubo a fallar en un juicio por una muerte dudosa. Y lo mejor es que a la salida sigue del debate, según cuenta su directora, Marta López Lecube.

0318_la_noche_16_enero
Escenas de La noche del 16 de enero. | Vivo.

La noche del 16 de enero es una obra independiente que propone que los espectadores se anoten para conformar el jurado que evalúa si la protagonista fue la responsable de la muerte de su jefe y que se reestrena en abril, estando en cartelera todos los viernes a las 20 en el Teatro El Cubo de la mano de la directora Marta López Lecube. 

0318_la_noche_16_enero

El título de la obra tiene una fecha, la misma en la que se encontró el cuerpo de Bjorn Faulkner sin vida, al pie del rascacielos que lleva su nombre. A su lado está su secretaria en plena crisis de llanto. Señalada por la policía como la principal sospechosa de la muerte, es llevada a juicio. Para la fiscalía se trata de un asesinato, mientras que la defensa sostiene que fue un suicidio. El jurado será el encargado de dar el veredicto. Justamente esto cambia con cada presentación porque los miembros del jurado son los propios espectadores que se sientan sobre el escenario. Sobre la repercusión de la obra y de la forma en que armó la puesta, la directora habló con nosotros en esta video entrevista:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Hay que destacar, como dice Marta López Lecube, la labor empática de los actores Luis Bustos Fernández, José Martiré, Sebastián Méndez Bruzzone, Magdalena Iglesias, Jorge, Román, Julián Rosner, Rocco Gioia, Fedra Defendente, Mariángeles Di Lucrezia, Miguel Lumi, Leandro Sanzone, Yamal Sayour, Ricardo Torre y Violeta Scarponi, quienes sin salir de personaje se ocupan de guiar a los improvisados miembros del jurado. Una experiencia que vale la pena disfrutar. 

Como dice la directora, es una obra que se presta para el debate posterior. Una propuesta más que interesante. Encontá más info sobre las entradas acá