Vivo
VIVO
MEGA SHOW

Kala Marka celebrará el Año Nuevo Andino Amazónico en Buenos Aires

La agrupación dedicada a rescatar las sonoridades ancestrales se presentará en el Luna Park el 20 de junio acompañada por un ballet que ejecutará danzas tradicionales, en un extenso show que se convertirá en una fiesta compartida arriba y abajo del escenario.

0528_kala_marka
Kala Marka vuelve a presentarse en Buenos Aires para traer los sonidos del Año Nuevo Andino Amazónico. | Vivo.

Kala Marka es una de las más importantes y destacadas organizaciones culturales que rescata y difunde la identidad indígena mediante obras que abordan los valores de los pueblos que habitan el Estado Plurinacional de Bolivia. Atesoran el más rico y puro folclore nativo de Sudamérica. Sus orígenes se remontan a 1984, cuando en la ciudad de La Paz, Bolivia, los músicos aymaras Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque decidieron formar un dúo con la intención de cambiar la música folklórica de su país. En sus casi cuatro décadas de trayectoria se han dedicado al rescate, defensa y difusión de las culturas andino-amazónicas, así como a la socialización de sus manifestaciones a través del canto y la danza, que abarcan los géneros de la morenada, caporales, saya, tinku, tobas y huayño. Esto lo rescatan en canciones que han pasado a formar parte esencial del repertorio del público boliviano, siendo agrupadas en 12 álbumes. En los últimos años han decidido crear una organización cultural cuyo pilar, junto a la banda, lo constituye el Ballet Oficial Kala Marka. Dirigido por la primera bailarina Paola Miranda y con 12 bailarines, comparten las centenarias danzas tradicionales del Altiplano, los Valles y el Oriente de Bolivia.

0528_kala_marka

El 20 de junio los entremos en el Estadio Luna Park (Madero 470, CABA) para festejar junto a nosotros el 5531 año Nuevo Andino Amazónico con un prolongado concierto que fue cuidadosamente planificado y organizado con el fin de compartir una experiencia diferente con el público local (entre el que se incluyen muchos miembros de la colectividad boliviana) y que arrancará a las 18.30 puntual ya que durará más de tres horas. Dueños de una claridad en sus conceptos y en la forma de encarar esta propuesta de rescate histórico que es tan popular, conversamos vía Zoom con los dos fundadores de Kala Marka, Hugo y Rodolfo, y esto es lo que revelaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estos músicos e investigadores, encargados de voz, charango y guitarras el primero, y voz y vientos el segundo, estarán acompañados por Didier Mamani (guitarra acústica), Freddy Huanca (guitarra eléctrica), Edu Mendoza (bajo), Fernando Gutiérrez (vientos), Benjo Chambi (batería) y José Abreu (percusión). Junto al ballet, estos músicos celebrarán el ritual Willka Kuti o «Regreso del Sol» del pueblo aymara. Tendrá a Micaela Chauque como artista invitada,. Y habrá bailes como

  • La diablada que pertenece a las danzas con máscaras más populares del altiplano boliviano. Es interpretada en el carnaval de Oruro o en las procesiones de  "fraternidades" del país, este baile es entendido como "la victoria del bien sobre el mal".
  • El Tinku es una danza que representa un enfrentamiento de carácter ritual que se realiza en las poblaciones del Norte de Potosí y Sur de Oruro Bolivia. El significado de la palabra Tinku es "encuentro" (de la palabra quechua tinkuy, encontrarse).
  • Tobas,otra danza folklórica boliviana, que fue creada en Oruro para el carnaval. El nombre de «Tobas», tiene su origen en el Chaco Tarijeño de Bolivia y el significado es integración de pueblos.

0528_kala_marka

  • El pujllay, tiene un significado ritual para el pueblo Yampara, de Tarabuco, Sucre, está estrechamente vinculada con la época de lluvias, la abundancia y la armonía en agradecimiento a las deidades y antepasados por una cosecha próspera.

Sin dudas será un momento para disfrutar y atesorar, una verdadera fiesta que nadie querrá perderse. Encontrá acá más info sobre las entradas.