Kala Marka es una de las más importantes y destacadas organizaciones culturales que rescata y difunde la identidad indígena mediante obras que abordan los valores de los pueblos que habitan el Estado Plurinacional de Bolivia. Atesoran el más rico y puro folclore nativo de Sudamérica. Sus orígenes se remontan a 1984, cuando en la ciudad de La Paz, Bolivia, los músicos aymaras Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque decidieron formar un dúo con la intención de cambiar la música folklórica de su país. En sus casi cuatro décadas de trayectoria se han dedicado al rescate, defensa y difusión de las culturas andino-amazónicas, así como a la socialización de sus manifestaciones a través del canto y la danza, que abarcan los géneros de la morenada, caporales, saya, tinku, tobas y huayño. Esto lo rescatan en canciones que han pasado a formar parte esencial del repertorio del público boliviano, siendo agrupadas en 12 álbumes. En los últimos años han decidido crear una organización cultural cuyo pilar, junto a la banda, lo constituye el Ballet Oficial Kala Marka. Dirigido por la primera bailarina Paola Miranda y con 12 bailarines, comparten las centenarias danzas tradicionales del Altiplano, los Valles y el Oriente de Bolivia.
El 20 de junio los entremos en el Estadio Luna Park (Madero 470, CABA) para festejar junto a nosotros el 5531 año Nuevo Andino Amazónico con un prolongado concierto que fue cuidadosamente planificado y organizado con el fin de compartir una experiencia diferente con el público local (entre el que se incluyen muchos miembros de la colectividad boliviana) y que arrancará a las 18.30 puntual ya que durará más de tres horas. Dueños de una claridad en sus conceptos y en la forma de encarar esta propuesta de rescate histórico que es tan popular, conversamos vía Zoom con los dos fundadores de Kala Marka, Hugo y Rodolfo, y esto es lo que revelaron.
Estos músicos e investigadores, encargados de voz, charango y guitarras el primero, y voz y vientos el segundo, estarán acompañados por Didier Mamani (guitarra acústica), Freddy Huanca (guitarra eléctrica), Edu Mendoza (bajo), Fernando Gutiérrez (vientos), Benjo Chambi (batería) y José Abreu (percusión). Junto al ballet, estos músicos celebrarán el ritual Willka Kuti o «Regreso del Sol» del pueblo aymara. Tendrá a Micaela Chauque como artista invitada,. Y habrá bailes como
- La diablada que pertenece a las danzas con máscaras más populares del altiplano boliviano. Es interpretada en el carnaval de Oruro o en las procesiones de "fraternidades" del país, este baile es entendido como "la victoria del bien sobre el mal".
- El Tinku es una danza que representa un enfrentamiento de carácter ritual que se realiza en las poblaciones del Norte de Potosí y Sur de Oruro Bolivia. El significado de la palabra Tinku es "encuentro" (de la palabra quechua tinkuy, encontrarse).
- Tobas,otra danza folklórica boliviana, que fue creada en Oruro para el carnaval. El nombre de «Tobas», tiene su origen en el Chaco Tarijeño de Bolivia y el significado es integración de pueblos.
- El pujllay, tiene un significado ritual para el pueblo Yampara, de Tarabuco, Sucre, está estrechamente vinculada con la época de lluvias, la abundancia y la armonía en agradecimiento a las deidades y antepasados por una cosecha próspera.
Sin dudas será un momento para disfrutar y atesorar, una verdadera fiesta que nadie querrá perderse. Encontrá acá más info sobre las entradas.