sábado 03 de diciembre de 2022
Vivo
VIVO CRITICA

Me Duele Una Mujer, una obra con la que más de uno se va a sentir identificado

Escrita y dirigida por Manuel González Gil y con el protagónico de Mercedes Funes, Nicolás Cabré y Carlos Portaluppi, toma como excusa una separación para plantear de manera amena el trastorno de ansiedad.

17-10-2022 10:30

Las ventajas de ver una obra cuando celebra las 200 representaciones es que todo está aceitado y la puesta funciona como un reloj suizo. Eso me ocurrió cuando fui a ver Me duele una mujer, una dinámica propuesta protagonizada por Nicolás Cabré, Carlos Portaluppi y Mercedes Funes. El texto escrito y dirigido por Manuel González Gil arranca con la separación de una pareja. Ella quiere vivir su vida y él no puede dejarla ir, la ama, la necesita. Es que él tiene un problemita de ansiedad y, de a poco, vamos descubriendo que dialoga consigo mismo, algo que el autor toma de manera magistral de las personas que sufren de este tipo de trastorno y que corporiza en un Portaluppi gradioso. 

1015_me_duele

Para ayudar al protagonista, Miguel, a atravesar la separación está su sicóloga; un personaje muy poco freudiano y más bien cansada de la inacción de su paciente. Mientras acompañamos a Miguel en el proceso de la elaboración del duelo, iremos descubriendo que en todas las mujeres que se cruza la ve a la ex, Paula, generando situaciones risueñas y que además descontracturan el drama que vive el protagonista. De esta manera la propuesta resulta en una comedia que nos permite reírnos de nosotros mismos, de nuestras inseguridades y nos hace ver la valentía en que hay que tener para enfrentarlas.

1015_me_duele

Y en esta puesta hay una reina que se gana los aplausos más encendidos y es Mercedes Funes, cuyas grandes dotes interpretativas le permiten salir airosa en los múltiples personajes que le toca interpretar: la sicóloga, Paula y cuanta mujer se cruza el protagonista, haciéndolo de manera deliciosa, cambiando en segundos de caracterización y ganándose el corazón del espectador en cada nuevo momento. Y como ya dije, Portaluppi es un actor maravilloso y lo demuestra una vez más generando las risas más genuinas en la platea con su rol. Adorable. Junto a ellos Cabré es el tímido y conflictuado Miguel, quien lleva la carga dramática de la obra y ayuda a que muchos se sientan identificados con su rol.
La obra sube a escena de en el Multiteatro Comafi (Av. Corrientes 1283, CABA) de miércoles a domingo y podés encontrar acá más info sobre las entradas.