BLOOMBERG
ORO NEGRO

Arabia Saudita y Rusia calman al mercado produciendo más petróleo

Los países están produciendo 1 millón de barriles de petróleo diarios adicionales y podrían extraer aún más. Pero al mercado no parece importarle.

El crudo ve impactado su precio entre la guerra comercial entre Rusia y Arabia Saudita y la recesión global por la pandemia.
El crudo ve impactado su precio entre la guerra comercial entre Rusia y Arabia Saudita y la recesión global por la pandemia. | Bloomberg

Rusia y Arabia Saudita están produciendo 1 millón de barriles de petróleo diarios adicionales y podrían extraer aún más. Pero al mercado no parece importarle. Después de que la reunión de septiembre en Argel impulsara los precios a un máximo de cuatro años, los dos mayores exportadores de petróleo del mundo intentaron enviar una señal más clara para aliviar el nerviosismo de los consumidores, y del presidente de Estados Unidos.

Rusia está extrayendo volúmenes récord de crudo y Arabia Saudita también está casi a ese nivel. Aun así, la apagada reacción de los precios -y el análisis de un individuo poderoso- sugieren límites en su influencia. "Este precio del petróleo es en gran medida el resultado de la actual Administración de los Estados Unidos: las expectativas de sanciones contra Irán, los problemas políticos en Venezuela", dijo el presidente ruso Vladimir Putin en una conferencia en Moscú el miércoles. "Donald, si quiere encontrar al culpable de la subida de los precios, tiene que mirarse al espejo".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha culpado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo por el alza de los precios del crudo desde que decidió en mayo romper el acuerdo nuclear con Irán y restablecer las sanciones. El mes pasado, el grupo pareció rechazar su llamamiento a un rápido aumento de la producción a fin de compensar la caída de los envíos iraníes, lo que provocó un incremento en los precios y una retórica aún más dura. En medio de las amenazas del presidente sobre la histórica alianza militar estadounidense-saudita, el reino dio un mensaje menos equívoco.

“La producción saudí estuvo por debajo de los 10 millones de barriles al día durante los primeros cinco meses del año; en octubre produciremos alrededor de 10,7 millones", dijo el ministro de Energía, Khalid Al-Falih, en la Semana de la Energía Rusa. "Anticipo que noviembre será un poco más alta", señaló, lo que podría batir el récord de producción establecido en noviembre de 2016. La petrolera estatal Aramco debatirá volúmenes exactos de oferta de noviembre con clientes la próxima semana, dijo Al-Falih. Algunos compradores han superado sus contratos y han solicitado volúmenes más altos, dijo.

Rusia, que ya rompió su récord de producción post-soviética el mes pasado, podría agregar entre 200.000 y 300.000 barriles de oferta al día en unos "pocos meses", según el ministro de Energía, Alexander Novak. El precio del petróleo ya es probablemente "un tanto alto", dijo en una entrevista. "Esto se traduce solo entre Rusia y Arabia Saudita, a fecha de hoy, a alrededor de 1 millón de barriles" de oferta adicional desde que el grupo decidió comenzar a reducir sus recortes en junio, dijo Al-Falih. Los Emiratos Árabes Unidos e Irak también han extraído más "por lo que la OPEP+ ha sido muy receptiva a satisfacer la demanda".

Los precios del petróleo mostraron escasa reacción a los comentarios de Al-Falih. El crudo Brent subía 40 centavos a US$85,20 el barril a las 4:51 pm en Londres. El referente internacional ha subido un 27 por ciento este año. "El esfuerzo de Arabia Saudita de aumentar la producción parece ser suficiente solo para mitigar el efecto de la menor oferta de Irán y Venezuela, pero no para reemplazarlo por completo", dijo Jens Naervig Pedersen, analista senior en Danske Bank A/S en Copenhague. "Además, deja a los saudíes con menos capacidad de reserva si necesitan equilibrar nuevas caídas en la producción de otros países con problemas de la OPEP".

Al igual que Putin, Al-Falih atribuyó parte del aumento a la anticipación de interrupciones del mercado en Irán y en otros lugares. "La tensión geopolítica y la especulación finalmente disminuirá y veremos estabilidad nuevamente en el mercado", dijo.