BLOOMBERG
Internacional

Corte aprueba la reactivación de una mina de hierro de Vale en Brasil

El mayor productor de mineral de hierro del mundo obtuvo la aprobación de un tribunal para reactivar las operaciones en su mina Brucutu.

Vale Dam Break Leaves 200 Missing In Brazil
Vale Dam Break Leaves 200 Missing In Brazil | Bloomberg

El mayor productor de mineral de hierro del mundo obtuvo la aprobación de un tribunal para reactivar las operaciones en su mina Brucutu, lo que elevó las acciones y ayudó a atenuar las preocupaciones sobre el suministro global que dispararon los precios del ingrediente siderúrgico a un máximo de cinco años.

Vale SA dijo que la Corte Superior de Justicia de Brasil revocó la orden judicial que impedía que la minera de hierro utilizara su represa Laranjeiras en Brucutu, lo que despeja el camino para que la empresa reabra la mina en 72 horas. Es la tercera vez que la minera con sede en Río de Janeiro anuncia el regreso a las operaciones normales en las instalaciones que representaban casi un tercio de la capacidad, cerrada desde el desastre fatal de la represa de relaves en enero.

Los recibos de depósito estadounidenses de la compañía brasileña se elevaron un 1,5% en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York. Los futuros de mineral de hierro en Singapur cayeron 1,4% en horas de mercado secundario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desesperada evacuación en Brasil ante el riesgo de colapso de otro dique de Vale

La empresa brasileña paralizó los proyectos que producen un total de 93 millones de toneladas métricas, casi una cuarta parte del objetivo de producción original de la minera para 2019, en medio de un riguroso control gubernamental después de que cientos de personas fallecieran cuando tras el colapso de una presa en Brumadinho. El accidente arruinó el mercado de mineral de hierro, lo que ayudó a impulsar un alza de precios del 50% este año.

Los analistas que se reunieron con ejecutivos de Vale la semana pasada señalaron que están a punto de llegar a un acuerdo con las autoridades para el retorno a las operaciones normales en Brucutu, una mina que produce 30 millones de toneladas al año. Durante el informe de resultados de la empresa en mayo, el director financiero, Luciano Siani Pires, dijo que la minera ha reactivado casi un tercio de esa capacidad en base al procesamiento en seco, un método que no utiliza agua, lo que reduce el riesgo de otro accidente de relaves.

La compañía ya había pasado antes por esta situación. En marzo, la compañía anunció que reanudaría sus operaciones en Brucutu dentro de 72 horas, solo para revertir la declaración luego de que un tribunal regional aceptara una orden judicial de los fiscales estatales. La orden judicial cubre las actividades en un grupo de represas de retención en Minas Gerais, entre ellas, la represa Barragem Sul que almacena los desechos mineros de Brucutu.

El número de muertos de tragedia minera en Brasil subió a 110

Un mes más tarde, Nelson Missias de Morais, un juez del estado de Belo Horizonte, decidió revocar parte de una orden judicial de marzo que suspendía el uso de las represas de relaves Sul, B3 y Sabia, lo que estimuló la esperanza de que la mina volviera a funcionar en 72 horas. Las operaciones en Brucutu permanecieron paralizadas y, en mayo, la compañía redujo las expectativas para los volúmenes de ventas de 2019, mientras lucha por obtener la aprobación para reanudar las operaciones de procesamiento en húmedo.