Perfil
CóRDOBA
EN BAJA

Según tres encuestas, la imagen de Macri en Córdoba caía antes del FMI

El 41% de los cordobeses cree que la imagen del presidente es mala. Tiene 29% de intención de voto en la provincia que le dio un contundente apoyo en el ballotage.

_20180513_MACRI_ENCUESTAS_CORDOBA
ARRIBA. En el 2015 y 2017, Cambiemos arrasó en Córdoba con Macri como gran protagonista. En ese momento, la percepción de su gestión era muy valorada por los cordobeses. | Cedoc Perfil

Todos en Casa Rosada saben que Córdoba no es una provincia más en el tablero del PRO. Por el contrario, sin estar gobernada por un macrista o un integrante de Cambiemos, es aliada del Gobierno nacional, detrás de Ciudad de Buenos Aires y a la par de la provincia gobernada por María Eugenia Vidal. Sin embargo, la imagen del líder del PRO empezó a erosionarse en las últimas semanas, incluso antes del viaje de emergencia del ministro Dujovne en busca de la asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional.

Consultora Delfos, Gustavo Córdoba y Asociados y Explanans son tres firmas de raíz cordobesa que hicieron trabajos de campo en la primera semana de mayo, cuando el principal tema de la agenda política nacional eran las tarifas en los servicios públicos. Coincidente también a la previa al diluvio de casi 15 días que castigó a Córdoba que les impidió a las encuestadoras volver a la calle para nuevas consultas. Teniendo en cuenta que las tres utilizan el trabajo de campo como principal herramienta.

La inflación, reclamo número uno. Delfos y Explanans hicieron su trabajo en Córdoba –la primera con 1.800 casos, la segunda sobre 800 encuestados-; mientras que Gustavo Córdoba y Asociados enfocó su trabajo sobre 1.200 casos a nivel nacional. De las tres se desprende que tanto la inflación como la situación económica en general son las principales preocupaciones, mientras que existe un crecimiento en la imagen negativa del presidente Mauricio Macri, como así también de su gestión. Previo a la misión rumbo al FMI, el trabajo de Delfos en Córdoba arrojó que el 52% de los cordobeses califica como mala la gestión de Cambiemos al frente del Ejecutivo nacional (29% la califica de mala y el 23% la cataloga como muy mala). En tanto, solo el 14% la aprueba (1% muy buena y 13% buena); y el 34% la define como regular. De acuerdo a lo que sostuvo en la semana Luis Dall Aglio, director de Delfos, el dato no es menor “si se tiene en cuenta que Córdoba fue la Meca de Cambiemos en las elecciones presidenciales de 2015”.

El trabajo de la consultora de Dall Aglio también arroja que el 60% de los cordobeses cree que Macri no resolverá el problema de la inflación, hoy principal reclamo entre los encuestados. Y un 51% considera que “las cosas están cambiando para peor”. Un dato revelador si se tiene en cuenta que la marca de la coalición que lidera la Nación es precisamente Cambiemos. La muestra de Delfos define que el 55% desaprueba la gestión de Macri, quien hoy tiene en la provincia un 29% de intención de voto.

En el caso del trabajo de Gustavo Córdoba y Asociados, el 21,70% de los encuestados está preocupado por la inflación; y un 70% de los argentinos encuestados tiene una percepción negativa sobre el futuro de la economía. La imagen de Macri es 58,9% de negativa (42,5% muy mala y 16,4% la califica de mala); mientras que el 36,7% de los encuestados tiene una buena imagen (14,4% como muy buena y 22,3% la cataloga de buena).

Por último, uno de los rasgos distintivos de la encuesta de Explanans es que el 61,9% cree que Macri gobierna para los ricos. Consultados sobre este punto acerca de Juan Schiaretti y Ramón Mestre, el 18,1% cree que el gobernador gestiona para ese sector y el 28% considera que el intendente lo hace en esa dirección. Con ambos, creciendo en la franja de clase media, muy por encima de Macri.