ECONOMIA
Washington

El directorio del FMI se reúne para aprobar el acuerdo con Argentina

En el caso de que se confirme el acuerdo, algo que espera el Gobierno, podrían ingresar dólares al país en noviembre.

Christine Lagarde con Mauricio Macri
Christine Lagarde con Mauricio Macri | Noticias Argentinas

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúne este viernes a las 10:30 (hora de Argentina) en Washington para revisar el acuerdo stand by para Argentina. En el caso de que finalmente se apruebe, como espera el Gobierno de Mauricio Macri, empezarían a llegar los desembolsos de dólares al país a la brevedad. 

El acuerdo es el mayor en la historia del Fondo, que elevó la asistencia financiera de 50.000 millones dólares iniciales a un total de 57.100 millones de dólares. En ese marco, se aumentarían los desembolsos que se habían previsto para lo que resta de este año y también para el 2019. De aprobarse, podrían ingresar alrededor de 6.700 millones en noviembre y un monto parecido en diciembre.

Los detalles de acuerdo fueron presentados el pasado 26 de septiembre en el consulado argentino en Nueva York, en una conferencia de prensa realizada por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde

Si bien la titular del organismo respaldó el programa, se necesita el acuerdo del directorio para renovar la ampliación. Además del adelantamiento de los desembolsos del Fondo, podrían llegar en noviembre 1.165 millones de otros organismos internacionales de crédito, como el Banco Mundial, BID y la CAF, y otros y 1.100 en diciembre, según informó el titular del Banco Central Guido Sandleris.

El directorio del FMI analizará la revisión del acuerdo de junio pasado y el nuevo convenio que se consensuó con el organismo, luego de que el país pidiera una renovación por incumplimiento y ante los fuertes temblores cambiarios. Durante la reunión de hoy también se evaluarán las últimas cifras de la economía argentina, la misión del último mes y el nuevo plan económico. El jueves por la madrugada, el oficialismo dio buenas señales al lograr la media sanción en Diputados del Presupuesto 2019, que se tratará en el Senado a mediados de noviembre.

Del mismo modo, se conocerá la Carta de Intención que el Gobierno presentará al organismo en el que habrá precisiones sobre las metas que se compromete a alcanzar. Según trascendió, la Casa Rosada espera para 2019 alcanzar el déficit cero, un superávit de 1% en 2020 y descarta el sistema de metas de inflación.

B.D.N. C. P.