ECONOMIA
inversión

En 2017, la bicicleta financiera rindió un 13% en dólares

La operación especulativa lleva cinco meses de saldo a favor. Qué es y cómo funciona.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, presentó el Informe de Política Monetaria
Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, presentó el Informe de Política Monetaria | Prensa Banco Central

El dólar escaló esta semana y batió un nuevo récord posicionándose ayer en $ 18,22, y el Banco Central (BCRA) bajó las tasas de las Lebac en el mercado secundario. Sin embargo el carry trade se mantiene y en lo que va de año la bicicleta financiera deja una ganancia de un 13 por ciento.

Con el dólar por encima de los $ 18 y las tasas de las letra más corta en casi 29%, se produjo en el año una depreciación del peso de 12,7% y 27,7% de ganancias por "rolleo" (mes a mes) con Lebac, es decir, un rendimiento de 13,3% en moneda dura, tal y como consiga El Cronista.

“El carry trade es una operación especulativa que consiste en tomar dinero prestado a una baja tasa de interés en un país –y en su moneda– e invertir estos fondos a una tasa más elevada en otro país –en la moneda local–. Por ejemplo, un inversor podría tomar un préstamo en yenes en Japón a una tasa de interés de casi cero para luego convertirlos a pesos argentinos e invertirlos en esta moneda a tasas de más del 26% anual. Además, la ganancia podría elevarse si se aprecia el peso en su relación con el yen”, explica Mariano Sardans, de la gerenciadora de fondos FDI.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El carry trade lleva cinco meses de saldo a favor pese a los malos resultados cosechados antes de las PASO ante la incertidumbre que generó en los mercados la candidatura a senadora de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Una vez consolidado el triunfo de Cambiemos el 13 de agosto, las cifras de ganancia en dólares volvieron a mejorar. 

Según los cálculos de MB Inversiones teniendo en cuenta la fecha de cada licitación de las letras, en agosto el carry trade rindió 3,2%, en septiembre un 2,3%, en octubre el 1%, en noviembre un 0,8% y en diciembre el 1,3%.