ECONOMIA
Recesión

Una encuesta estima el peor trimestre de Cambiemos en creación de empleo

La empresa ManpowerGroup presentó su Encuesta de Expectativas de Empleo con datos desalentadores para los últimos tres meses del año.

La construcción, uno de los motores del "modelo M", registró la primera caída en un año y medio
La construcción, uno de los motores del "modelo M", registró la primera caída en un año y medio | Noticias Argentinas

La empresa líder en soluciones de capital humano ManpowerGroup presentó hoy los resultados de su Encuesta de Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre de 2018 en donde alertó una presunta baja de 3 puntos con respecto al trimestre anterior y una caída de 6 puntos en la comparación interanual, lo que determinaría el valor más bajo de los últimos tres años.

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para los últimos tres meses de 2018 es de +2%, donde se destacan los empleadores de la región Patagónica que anticipan los planes más sólidos con una ENE de +7%; seguida por los de las regiones de AMBA, Cuyo y Noreste (NEA), quienes reportan una ENE de +2%.

En dicho informe donde respondieron más de 800 empleadores, la empresa que ayuda a las organizaciones a adaptarse a un mercado laboral en constante cambio mediante la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión del talento puntualizó que respecto al trimestre anterior, las intenciones de contratación bajan por 3 puntos porcentuales, mientras que en comparación la comparación interanual, se manifiesta una caída de 6 puntos, el valor más bajo desde el tercer trimestre de 2016, cuando también se alcanzó una ENE de +2%.

Por su parte, en cuanto a las industrias, Minería reporta las mejores perspectivas, con una ENE de +9%; por delante de Agricultura y Pesca, con +5%; y el sector Manufacturero, con +4%.

La ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en sus dotaciones y restarle el porcentaje de aquellos que esperan una disminución durante el próximo trimestre.

Al comparar estos valores con los del trimestre anterior, las intenciones de contratación decrecen en ocho de las nueve industrias encuestadas. Los descensos más notorios se dan en el sector de la Construcción, donde la ENE disminuye un 20 puntos porcentuales, seguido por Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, en donde la ENE baja por 9 puntos. El sector de Agricultura y Pesca presenta una merma de 5 puntos, mientras que los sectores de Manufacturas y Administración Pública y Educación bajan por 3% cada uno. Minería es la única industria que se mantiene estable.

Comparaciones regionales. Las perspectivas de contratación de los empleadores argentinos para el último trimestre del año son positivas en cinco de las seis regiones encuestadas. Los planes más sostenidos se encuentran en la región de la Patagonia, donde la ENE se ubica en +7%. Los empleadores de las regiones de NEA (Noreste), Cuyo y AMBA prevén planes positivos de 2%, mientras que en la región Pampeana  se anticipan intenciones de 1%. La región de NOA (Noroeste) es la única con pronóstico negativo de -4%.

En comparación con los resultados de hace tres meses, los valores decrecen en cinco de las seis regiones, especialmente en el NEA, donde las perspectivas informadas son de -7%. Le siguen el NOA y Cuyo con -6%, luego se ubica la región Pampeana, con una expectativa negativa de 5 puntos y, finalmente el AMBA, que reporta una ENE de -1%. No se encuentra variación con respecto al trimestre anterior en la Patagonia.

En el balance interanual, los empleadores encuestados anticipan reducciones en sus niveles de contratación en cinco de las seis regiones de la Argentina. Los declives más notorios se reportan en la región Pampeana y Cuyo, con -16 y -14 puntos porcentuales, respectivamente. Luego se encuentra el NOA, donde se pronostica una baja de 8%, y AMBA y NEA con una ENEs de -4% y -3%, respectivamente. Por su parte, la región de Patagonia presenta perspectivas alentadoras, mostrando un aumento de 7 puntos en comparación al año anterior.

J.D. / F.F.