Perfil
CóRDOBA
CORRIDA, DEVALUACION Y DESPUES

Empleo, la primera frontera de la crisis

Hasta el momento, la situación más crítica es la que atraviesa la industria del calzado con la destrucción de 600 empleos.

0209-empleo-cedoc
FUTURO INCIERTO. la situación más crítica es la que atraviesa la industria del calzado con la destrucción de 600 empleos como consecuencia. | CEDOC PERFIL

El empleo es la primera trinchera que recibe el ataque de un ajuste tan profundo de la economía como el que ya venía registrándose en los últimos tres meses y se profundizó  esta semana. Según un relevamiento realizado por PERFIL CORDOBA, desde fines de mayo se computó en la provincia 1.667 despidos y los gremios advirtieron el riesgo que enfrentan otros 885 puestos de trabajo, en diferentes industrias.

Hasta el momento, la situación más crítica es la que atraviesa la industria del calzado con la destrucción de 600 empleos como consecuencia, fundamentalmente, de un aumento de las importaciones, que fue de casi el 26% el año pasado.

En segundo lugar, el sector de la construcción comenzó a resentir la caída de obra pública, el congelamiento de proyectos privados y la menor decisión de inversión de parte de particulares. Ello produjo ya 435 despidos y se declararon en riesgo otros 50 empleos, por inicio de suspensiones.

En el sector agroindustrial, las malas noticias llegaron desde Río Cuarto cuando el gigante alimenticio BRF, propietario del frigorífico Avex, desafectó a 200 colaboradores.  A ellos se sumaron los 120 trabajadores que perdieron su empleo por el cierre de Canteras Quilpo, de parte de la minera Cefas, en San Marcos Sierra. Más tarde sobrevinieron los 110 despedidos de Fabricaciones Militares por reconversión de la empresa del Estado, lo que afectó a las comunidades de Villa María y Río Tercero.

Desde la Unión Obrera Gráfica de Córdoba se informaron 22 despidos en una sola empresa; la UOM alertó por otros 75 en su actividad y la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica (Asimra), apuntó 100 más. En tanto, los ajustes en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dejaron a cinco personas sin trabajo en Córdoba.

Este panorama se completa con la situación de riesgo que atraviesan otros 315 puestos de trabajo en la industria alimenticia y 500 más en el calzado, que ya empezaron a recibir suspensiones temporales. 

Aunque aún no hay registros globales, el próximo sector que podría estar dando cuentas de una destrucción de empleo es el comercio. Según anticipó la Cámara de Comercio de Córdoba, el primer semestre cerró con una baja interanual del 3% y una caída del 5% en junio.

Las expectativas desde el sector metalúrgico, crítico en el sistema económico provincial, no son mejores. Según el Observatorio de la Actividad Metalúrgica del mes de junio, que elabora la consultora Economic Trends, “el porcentaje de empresas con mayor empleo que un año atrás se redujo durante el primer cuatrimestre al 13%; mientras que el 26% de las empresas informaron menos empleados que en 2017”.