INTERNACIONAL
Elecciones en Brasil

Jair Bolsonaro sigue creciendo en las encuestas y promete una segunda vuelta "encarnizada"

Ibope situó al candidato ultraderechista en el 31%, casi 4 puntos más que en sondeo anterior. El lulista Haddad sigue en el 21%.

Jair Bolsonaro, en campaña
Jair Bolsonaro, en campaña | AFP

La Bolsa de San Pablo subía el martes más de 3% y el real se reforzaba frente al dólar, tras la divulgación de una encuesta que aumenta la ventaja del ultraderechista Jair Bolsonaro frente al izquierdista Fernando Haddad en las elecciones presidenciales del domingo en Brasil. Los números de Ibope difundidos este lunes dan a Bolsonaro el 31% de las intenciones de voto, casi cuatro puntos más que en el sondeo anterior.

Ese crecimiento del candidato derechista pone en duda un hipotético triunfo del lulista Fernando Haddad en segunda vuelta, una opción que algunos analistas creían probable por los altos índices de rechazo que genera Bolsonaro en amplios sectores de la sociedad carioca.

De hecho fueron masivas las movilizaciones que hubo el sábado contra Bolsonaro en numerosas ciudades de Brasil, pero los números de Ibope conocidos apenas 48 horas después revelan que el rechazo que se palpa en los medios o en las declaraciones no se traduce en las encuesta., Ni siquiera las graves declaraciones de Bolsonaro señalando que "sólo aceptará el resultados de los comicios del domingo si gana", acusando en forma explícita de fraude tanto al Partido de los Trabajadores como al propio sistema electoral, parecen no haber hecho mella en los números difundidos por Ibope.

Bolsonaro está a unos 25 millones de votos de evitar el balotaje

En ese trabajo de la consultora, Haddad se mantuvo en el 21%, un crecimiento moderado, en tanto que el progresista Ciro Gomes no consigue romper su techo del 11%. Lo que anticipa ese crecimiento de Bolsonaro es que en una segunda vuelta el resultado final con Haddad muy parejo, y en Brasil ya definen ese ballotage como "encarnizado". Es que con vistas a segunda vuelta Bolsonaro y Haddad se mantienen en un empate técnico del 42%, lo que abre un marco de victoria impredecible.

En los mercados, el sondeo reflejó sintonía positiva, porque el Bovespa subía 3% y el dólar se cotizaba a 3,960 reales, frente a 4,019 al cierre de los mercados de la víspera, en un movimiento consistente de reflujo, dado que la divisa estadounidense llegó a negociarse a 4,20 reales hacia mediados de septiembre. 

EleNão: cientos de miles de brasileñas se movilizaron contra Jair Bolsonaro

Los inversores apostaban inicialmente por candidatos de centro que nunca despuntaron en los sondeos, pero ahora "Bolsonaro acaba siendo el que más se identifica con el mercado financiero, principalmente por su futuro ministro de Hacienda", afirmó Wellington Ramos, de la consultora Austin Rating.

El líder del Partido Social Liberal (PSL) anunció que en caso de ser electo nombraría ministro de Hacienda a Paulo Guedes, un 'Chicago Boy' partidario de los ajustes fiscales y de un plan masivo de privatizaciones y concesiones para reducir el volumen de la deuda pública.

AFP/H.B./F.F.