POLICIA
horas decisivas en el caso que conmovio al pais

Nahir espera el veredicto con ‘tranquilidad’, y evalúan trasladarla a una granja penal mixta

Este martes darán a conocer el fallo por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo, ocurrido hace seis meses. Si la condenan, dejará la celda en la Comisaría de la Mujer.

0701_nahir_galarza_tribunal_capturatv_g.jpg
Relato. La acusada habló ante el tribunal esta semana. En un momento se quebró, pero igual insistió con la teoría de un accidente. “Fueron dos segundos nada más, fue todo rápido... se me puso la mente en blanco, me sentía nerviosa, pero puedo asegurar que fue un accidente”, afirmó. | captura TV

Tranquilidad. Con esa sensación describe su entorno el estado anímico de Nahir Galarza, de cara a la sentencia de este martes. La fiscalía y la querella coincidieron en sus alegatos: pidieron perpetua para la joven de 19 años que está acusada por el crimen de Fernando Pastorizzo (20). Su defensa, en cambio, habló de un accidente y solicitó que el tribunal tenga en cuenta el supuesto contexto de violencia de género en el que plantean que estaba inmersa. En caso de ser condenada podría ser trasladada a una granja penal mixta o a la cárcel de mujeres de Paraná y dejar de una vez la celda que ocupa en la Comisaría de la Mujer de Gualeguaychú.

Luego de tres semanas de debate, donde ambas partes expusieron sus estrategias, solo queda esperar a la resolución de los jueces.

“Nahir está tranquila esperando el resultado”, cuenta a PERFIL uno de sus abogados. Mientras que por el lado de la querella que representa a la familia de Fernando están “confiados” en que será condenada y “se hará justicia”, según le contaron a este diario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hace 180 días que Nahir duerme en una celda de la Comisaría de la Mujer de Gualeguaychú. Su nuevo destino dependerá de lo que los jueces resuelvan el próximo martes cuando den a conocer el veredicto.

De ser encontrada responsable de la muerte de Fernando, ocurrida el pasado 29 de diciembre, podría cumplir su condena en un penal de Gualeguaychú o en uno de la ciudad de Paraná.

Opción I. La granja penal Nº 9, en la misma ciudad donde se produjo el hecho, es una posibilidad real. Conocida como Colonia Potrero, es un penal de régimen semiabierto y mixto. Las primeras mujeres llegaron a esa penitenciaría hace un año y se creó ese espacio como alternativa a la única cárcel para mujeres que había en Entre Ríos. Allí las internas realizan actividades y talleres vinculados con las huertas, crianza de animales y elaboración de pastas.

El pabellón destinado a las internas está alejado unos 200 metros del resto de las edificaciones que ocupan los hombres detenidos. Además, el lugar está cercado con alambres de seguridad.

Opción II. La otra posibilidad es la Unidad Penal N° 6 Concepción Arenal, en Paraná, a unos 350 kilómetros de Gualeguaychú, donde viven los Galarza.

Esta penitenciaría es la única cárcel íntegra de mujeres con la que cuenta la provincia de Entre Ríos.

Según el último registro público que consta de 2016, alberga a unas setenta internas.

Posturas. El lunes pasado, antes de los alegatos, Nahir habló ante los jueces durante dos horas. El viernes se difundieron los videos de ese momento, donde se la ve llorando y conmovida. “Cuando dobló, pierde el equilibrio. Venía manejando con una sola mano y empezó a tambalear la moto. Ahí se la saqué (a la pistola) y en ese momento él se dio cuenta, frenó la moto y yo... No sé... De repente me había quedado aturdida y nos caímos los dos para el costado, y enseguida cuando me alcanzo a levantar fue de nuevo que me quedé aturdida y esos fueron los dos disparos”, narró la joven.

“Fueron dos segundos nada más, fue todo rápido y no encuentro cómo describir cómo se sentía. Se me puso la mente en blanco, me sentía nerviosa”, relató. “Puedo asegurar que fue un accidente, y por más cosas que me haya hecho tampoco le hubiera deseado que le pasara eso”, agregó. El relato de Nahir siguió la línea planteada por la defensa: un accidente. De ser considerado así podría ser condenada por homicidio culposo con una pena hasta cinco años de prisión.

Libre a los 54 años. Si el tribunal da lugar al pedido de la fiscalía y la querella podría ser condenada a perpetua y recuperar la libertad recién a los 54 años. Ellos plantean un homicidio agravado por el uso de arma y por la relación de pareja (la familia de Fernando suma la alevosía). Si los jueces consideran el segundo planteo de la defensa que habla de un contexto de violencia entre los jóvenes podría tomarse como un atenuante en la condena.

“Todos los días tengo la culpa de haber agarrado el arma en ese momento y no haber dejado que las cosas pasaran de otra forma. Yo estaba desesperada, no me imaginé nunca que iba a pasar una situación así”, manifestó en otro tramo de su testimonio. El martes se conocerá qué será del futuro de Nahir Galarza.

 

“En días comenzará a morir en vida”

La familia de Fernando Pastorizzo espera una condena a perpetua. “En días ella comenzará a morir en vida, diariamente, y vos en cambio estarás en paz”, escribió Gustavo, su papá, en las redes sociales, lugar que eligió para canalizar sus emociones y sensaciones del juicio.

El 29 de junio pasado, Gustavo recordó que se cumplieron seis meses del crimen de su hijo. “Una mañana como hoy recibí la peor noticia que un ser humano puede oír. Te habían encontrado muerto asesinado de dos tiros a mansalva, a traición, con una crueldad y maldad que solo un ‘ser’ nefasto puede tener. Querido Nando, se me derrumbó el mundo”, escribió el hombre. Y agregó: “Pensé muchas locuras, pero me dije y te dije me mantendré sereno, lucharé por tu justicia, porque eras un pibe increíble, buena persona, amigo, solidario, estudioso, a pesar de que esa ‘mugre’ con la que te cruzaste diga lo contrario para salvarse. Pero ¿sabes, hijo? Está hundida”.