POLICIA
cayo la banda de los “decotruchos”

Vendían el cable, teléfono e internet por las redes sociales

Nueve personas, entre ellas una mujer, de entre 22 y 43 años, quedaron detenidas acusadas de formar parte de una banda que instalaba ilegalmente servicios de cable, internet y telefonía con decodificadores y módems robados a conocidas empresas del sector en el oeste del Conurbano.

0715_decotruchos_banda_ministerioseguridadba_g.jpg
Presos. Nueve “empleados infieles” fueron detenidos en los partidos de Morón y La Matanza. Los acusados tienen entre 22 y 43 años. | Ministerio de Seguridad de Buenos Aires

Nueve personas, entre ellas una mujer, de entre 22 y 43 años, quedaron detenidas acusadas de formar parte de una banda que instalaba ilegalmente servicios de cable, internet y telefonía con decodificadores y módems robados a conocidas empresas del sector en el oeste del Conurbano.

La organización criminal integrada por empleados de firmas tercerizadas que trabajaban para diferentes compañías habían montado una empresa paralela que ofrecía los tres servicios por un pago por única vez de 4 mil pesos, según informaron las fuentes.

Además, esta banda utilizaba datos de tarjetas de crédito y débito de otras personas para adquirir decodificadores por teléfono directamente en las empresas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A una de esas firmas, y según la investigación, la maniobra le significó un perjuicio económico de casi seis millones de pesos, y esto, no solo por el valor de la instalación que nunca ingresó a sus arcas, sino por los 150 dólares de cada decodificador que le fue sustraído por los “infieles empleados” contratados.

La banda que se hizo conocida como los “decotruchos” ofrecía el servicio ilegal a través de las redes sociales. Por lo que, los clientes que los contactaba sabían que estaba adquiriendo un producto ilegal.

La maniobra. En las escuchas telefónicas que ordenó el Juzgado de Garantías N° 2, a cargo de Raúl Alí de La Matanza, quedó claro que la banda le cobraban a cada “cliente” falso 1.500 pesos por única vez solo por el servicio de cable y 4 mil si se les habilitaba también internet y los canales de fútbol.

Luego de distintos operativos, nueve personas quedaron detenidas. Tres allanamientos se hicieron en Gregorio de Laferrere, dos en González Catán, dos en Virrey del Pino y uno en Ciudad Evita, mientras que el restante procedimiento se llevó a cabo en la localidad cabecera del distrito de Morón.

En el caso de que la compañía del servicio descubriera la estafa y bloqueara el decodificador y el módem, el cliente debía comunicarse con los delincuentes para que estos reemplazaran los módems.

Los efectivos de la Superintendencia de Seguridad AMBA Oeste incautaron en los allanamientos 223 decodificadores, 16 módems, 30 controles remoto, cuatro rollos cables coaxiales, 54 cables RCA, cables HDMI, 15 transformadores, entre otros elementos.