POLITICA
medios

Adepa apunta al Gobierno por el retiro de los avisos

default
default | Cedoc

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) destacó el nombramiento del cardenal Jorge Mario Bergoglio como Papa y volvió a denunciar las “amenazas” del Gobierno hacia los anunciantes “para que no pauten en medios independientes”.
El habitual Informe de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad a la Junta de Directores, destacó que los medios han sufrido en los últimos tiempos “algunos de los ataques más duros de su historia, desde el regreso de la democracia”.
El Informe, que se denominó “La prensa y el mensaje de Francisco”, se centra en la figura del nuevo Papa, a quien definió como “un pastor austero, con firmes convicciones en favor de los más desprotegidos y consustanciado con los ideales de la tolerancia y la conciliación”.

Adepa recordó que “la prensa ha sufrido, en los últimos seis meses, algunos de los ataques más duros de su historia, desde el regreso de la democracia” y señaló que “el boicot publicitario contra los medios, derivado de las amenazas del secretario de Comercio contra los principales anunciantes, pone en riesgo la supervivencia de toda empresa periodística que pretenda informar con libertad”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los editores de diarios señalaron el principio que “si se vulnera” la autonomía económica “se liquida” la independencia editorial y, con ella, “el derecho ciudadano a recibir los datos y opiniones que le permiten participar del régimen democrático de manera activa”.

“Queremos que nuestra voz de alarma resuene en todas las conciencias: a este paso se hará insostenible la prensa libre en la Argentina”, expresaron.

La situación implica para los medios afectados una baja de la facturación publicitaria “que compromete” su viabilidad económica y “configura un modo de censura y un ataque al derecho de los consumidores a conocer el precio y las ofertas de los productos”, agregó Adepa.