POLITICA
Interna liberal

García Moritán culpó al entorno de López Murphy tras la acusación de "traidor": "No le hace bien"

El legislador porteño habló sobre la disputa que terminó con el economista fuera de Republicanos Unidos y sentenció: “Nosotros no podemos decir que somos algo y no serlo de verdad”.

Ricardo López Murphy y Roberto García Moritán 20230524
Estalló la interna liberal. | Collage NA

Luego de las críticas de Ricardo López Murphy, el legislador porteño Roberto García Moritán habló sobre la interna liberal en Juntos por el Cambio y dijo que el entorno del diputado lo está “exponiendo mal”.

“Trepadores y traidores” fueron los calificativos que eligió el economista para referirse a sus ex aliados de Republicanos Unidos luego de haber lanzado su precandidatura a Jefe de Gobierno, cuestionamientos que no cayeron bien dentro del espacio que él mismo supo crear.

Parte de la pelea estuvo fogoneada por la decisión de López Murphy de lanzarse sin consultar a su partido y además de apoyar a Patricia Bullrich como precandidata presidencial, algo que tampoco fue discutido. Fue por esa disputa que finalmente terminó ratificando que será candidato porteño, aunque por fuera del espacio liberal.

Consultado por estas críticas, García Moritán expresó: “Se equivoca porque esto no le hace bien a nadie, no le hace bien a él”.

Luego reconoció que López Murphy “es un gran político con mucha trayectoria” pero “su entorno tiene que cuidarlo un poco más, lo están exponiendo mal y lo están haciendo tomar decisiones equivocadas”.

Acá la discusión es “vieja política” o “nueva política”, cómo se definen las listas, si somos un partido liberal de verdad. Nosotros creemos en la competencia”, aseguró el también precandidato a Jefe de Gobierno en diálogo con Opinión Pública por El Nueve.

Interna liberal: López Murphy acusó a García Moritán de "degradar" el partido

“Nosotros no podemos decir que somos algo y no serlo de verdad”, dijo sobre la negativa de López Murphy a competir en una primaria, como estaba previsto, para el 4 de junio.

Qué dijo García Moritán sobre el Gobierno Nacional

El ex empresario gastronómico también analizó el discurso de Cristina Fernández de Kirchner el último 25 de mayo en Plaza de Mayo y, al igual que Horacio Rodríguez Larreta, describió con una crítica la gestión del Frente de Todos: “Ella, como (Axel) Kicillof, como Sergio Massa y por supuesto, Alberto Fernández son las caras del fracaso del gobierno”, sostuvo.

“Es ella excusándose y saliendo de la escena de la culpa, como si no fuera vicepresidenta del peor gobierno de la historia”, agregó sobre la expresidenta y su alocución del último jueves. 

Respecto a los apoyos que todavía conserva a nivel electoral, agregó: “Les hace sentir algo que hace tiempo no sienten y que son parte de algo importante. Hay mucha conveniencia económica también. Ella ha puesto en valor algún tipo de orgullo. Pero ese modelo fracasó, sea lo que sea que les hizo bien hoy sólo puede hacerles mal”.

López Murphy diagrama su armado para jugar en Ciudad

La justicia le dio la razón a un reclamo del sector de García Moritán contra López Murphy

Con el horizonte de los comicios que van a celebrarse el próximo 4 de junio, el Poder Judicial de la Nación le dio la razón al espacio que representan García Moritán y el abogado Yamil Santoro, algo que consideraron como una "fuerte derrota" de López Murphy.

“Finalmente la Justicia nos dio la razón y dio por cerrado este asunto en el que vimos todo tipo de artimañas ilegales para limitar la competencia. Con el fallo se van a procesar las más de 800 fichas de afiliación producto del trabajo de decenas de candidatos, que Ricardo y su equipo intentaron trabar de forma fraudulenta”, dijo Santoro, que fue restituido como apoderado. 

Por otro lado, el fallo indicó que el Tribunal de Garantías retorne a su composición original. “Habían hecho fraude para quedarse con el control de todos los órganos partidarios y les falló el operativo; habían trabado candidaturas de nuestra línea y la Justicia ordenó procesar los avales de todas las personas y proceder a su proclamación. Así, evitamos la proscripción de más de 10 personas que trabajaron mucho para ser candidatos. Hicieron trampa y aún así se bajaron de la interna porque sabían que perdían”, ahondó Santoro. 

Entrevista a Yamil Santoro 20210902
Yamil Santoro, de Republicanos Unidos, había denunciado "artimañas" de López Murphy.

En un comunicado de prensa, desde Republicanos Unidos indicaron que el próximo 4 de junio habrá más de veinte aspirantes en diferentes categorías que se enfrentarán en una primaria.

Sin embargo, en el caso de la candidatura para la Jefatura de Gobierno, el lugar quedará dispuesto para García Moritán. "Al haber renunciado a su candidatura en el marco de la interna partidaria, Ricardo no podrá ser candidato salvo que renuncie a su afiliación a Republicanos Unidos", aclararon cerca del legislador porteño. "Si quiere ser candidato a Jefe de Gobierno en otro partido deberá renunciar a su afiliación, ya que nuestra carta orgánica expresamente prohíbe presentarse en la interna y luego, si pierde o renuncia, presentarse en las PASO", concluyeron.

 

GI CP