POLITICA
narcotráfico

El apoyo de Diana Conti a una polémica iniciativa de Macri

La diputada respaldó los dichos del Presidente sobre la de las FAA en la lucha contra el tráfico de drogas.

0906_macri_conti_dyn_g
0906_macri_conti_dyn_g | Dyn
El presidente Mauricio Macri sostuvo que "dentro del límite que les marca la ley", las Fuerzas Armadas "colaborarán en todo lo que sea necesario" en la lucha contra el narcotráfico. El jefe de Estado formuló estas declaraciones en China tras su participación de la cumbre del G-20. 

"Todos estamos comprometidos en la lucha contra el narcotráfico: las fuerzas de seguridad, las policías, la comunidad y las Fuerzas Armadas también", indicó en declaraciones al diario La Nación. El pasado 30 de agosto, Macri presentó en Tecnópolis el plan "Argentina sin narcotráfico", un compromiso para coordinar la lucha contra el flagelo de la droga.

La ley de Seguridad Interior número 24.059 establece en su artículo 27 que "las Fuerzas Armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones". Por ello, los militares solo están autorizados a brindar cooperación logística en materia de seguridad cuando el Estado lo disponga.

En diálogo con PERFIL, la diputada nacional Diana Conti, que integra la Comisión Seguridad Interior de la Cámara baja, indicó que "es un tema que se viene diciendo hace mucho tiempo". "La misión de las Fuerzas Armadas es el cuidado de las fronteras o defender el país de un ataque exterior. Como crimen organizado internacional, el nacrotráfico puede llegar a ser considerado un tipo de ataque exterior por lo que dijo Macri es correcto, dentro del marco legal", analizó.