POLITICA
Venezuela

Murió Teodoro Petkoff el periodista y ex guerrillero venezolano opositor al chavismo

Tenía 86 años y escribía para el medio opositor a Nicolás Maduro TalCual. Su trayectoria.

teodoro petkoff 31102018
El periodista y ex guerrillero Teodoro Petkoff. | Cedoc

El ex guerrillero, ex candidato presidencial y periodista venezolano Teodoro Petkoff murió a los 86 años en su país, según informó el director actual del medio donde escribía. No obstante, no dio los motivos del fallecimiento.

"Con mucho dolor y pesar tengo que anunciar que murió Teodoro Petkoff, en estos momentos solo puedo agradecer haber compartido estos años con él en TalCual y por la confianza que depositó en mí", tuiteó Xabier Coscojuela, director actual del medio.

Petkoff, un símbolo de la izquierda venezolana pero opositor del régimen chavista y del actual mandatario Nicolás Maduro, no se presentaba en su redacción hace un tiempo, donde escribía fuertes editoriales contra el gobierno. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chequeado y el periodista venezolano Teodoro Petkoff, premios a la Libertad de Expresión

Tal es así que el año pasado recibió el Premio Perfil a la Libertad de Expresión internacional como reconocimiento “al esfuerzo de aquellos capaces de alzar su voz en nombre de los que no tienen voz y de celebrar, al mismo tiempo, las diferencias de opiniones y el debate creativo, abierto y pluralista”.

Petkoff fue escritor, político, economista y guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. Abandonó el Partido Comunista a fines de los 70 y fundó el Movimiento al Socialismo. Fue diputado y ministro de Planificación del la segunda presidencia de Rafael Caldera. También fue candidato presidencial en dos oportunidades, 1983 y 1988.

En 1998, cuando el MAS decidió apoyar la candidatura de Hugo Chávez rompió con el partido, dejó la militancia política y se dedicó al periodismo. Desde allí, fue un punzante crítico del bolivariano primero, y de Maduro después.

En 2015 también obtuvo el premio Ortega y Gasset en la categoría de Trayectoria Profesional. El jurado aseguró que reconocían de forma unánime "la extraordinaria evolución personal que lo llevó desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática".

J.D. / E.A.