sábado 23 de junio de 2018 | Suscribite
POLITICA / Tras fallo de la corte
miércoles 30 agosto, 2017

Por el caso Fontevecchia, la CIDH prepara una advertencia al Estado

La Corte Interamericana de Derechos Humanos había instado a la Justicia a dejar sin efecto la condena civil contra el CEO de Editorial Perfil.

por Mariano Confalonieri

Lanza. El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. Foto: Cedoc

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prepara un fallo de “advertencia” por el incumplimiento del Estado argentino de una sentencia de 2011, conocida en el ámbito internacional como “caso Fontevecchia”

La CIDH había instado a la Justicia a dejar sin efecto la condena civil contra el CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, en el marco de una demanda por daños y perjuicios que entabló el ex presidente Carlos Menem, cuando la revista Noticias reveló la existencia de un hijo extramatrimonial del entonces mandatario riojano

La condena fue ratificada por la Corte Suprema en 2001 y el caso llegó a la CIDH, que una década después ordenó al Estado argentino a dejar sin efecto la sentencia, por considerar que el fallo judicial violaba la libertad de expresión, y lo instó a devolver el dinero que la editorial tuvo que pagarle a Menem. El lunes hubo una audiencia ante la Corte Interamericana, que juntó a representantes del Estado con las víctimas, representadas por el CELS

Según pudo reconstruir PERFIL, el Gobierno dijo que no puede hacer nada para obligar a la Justicia a dejar sin efecto la sentencia. Y comunicó que en breve se devolverá la indemnización pagada a Menem. 

La CIDH está preocupada por la existencia de un fallo en febrero pasado de la Corte Suprema argentina que, en este caso, consideró que no es obligatorio cumplir con los fallos de la Corte Interamericana. Para los integrantes del tribunal internacional, Argentina está violando los acuerdos internacionales a los que suscribió y adhirió en la Constitución reformada. Por eso, prepara un fallo de “advertencia”.


Comentarios

Lo más visto

 

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4304

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.