SALUD
EMERGENCIA MUNDIAL

El coronavirus de Wuhan imparable: China confirma casi 10.000 casos

El régimen chino, sin embargo, tiene plena confianza en que ganará la lucha contra la epidemia provocada por el virus de Wuhan y en su capacidad para lograrlo.

wuhan china coronavirus
Este coronavirus genera una viva preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a casi 650 personas en toda la región en 2002-2003. | AFP

Las autoridades de salud pública de China informaron este viernes que se son 9.692 casos confirmados de la neumonía causada por el nuevo coronavirus 2019-nCoV en todo el país hasta el cierre del jueves y un total de 213 fallecimientos producto de la enfermedad. El país, sin embargo, tiene plena confianza en que triunfará en la lucha contra la epidemia provocada por un nuevo coronavirus y en su capacidad para lograrlo, según dijo una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, citada por Xinhua.

Hua hizo la declaración después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el brote del nuevo coronavirus se convirtió en una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés). "Desde el brote de la epidemia del nuevo coronavirus, el gobierno chino ha estado tomando las medidas de prevención y control más integrales y rigurosas con un alto sentido de responsabilidad por la salud de la población", dijo Hua, quien agregó que muchas de las medidas van mucho más allá de los requisitos establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional.

"Tenemos plena confianza y capacidad para ganar la batalla contra la epidemia", dijo la portavoz. La portavoz dijo que al mismo tiempo, la parte china ha informado a las partes pertinentes y ha compartido la secuencia del genoma del coronavirus de manera oportuna y con apertura, transparencia y una actitud responsable. "La OMS y muchos países han reconocido y elogiado esto", dijo. Hua señaló que China ha estado comunicándose y cooperando de manera estrecha con la OMS.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien la gran mayoría de los casos está en China, principalmente en la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, otros 18 países, según la OMS, declararon los casos, con mayor frecuencia en personas que llegan de China.

Expertos de la OMS realizaron recientemente un viaje de campo a Wuhan, epicentro del nuevo virus, que ya dejó casi 200 muertos. El director general (de la OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus también visitó China y discutió la contención y la mitigación del 2019-CoV con la parte china". Tras señalar que el jefe de la OMS elogió los esfuerzos de China y la gran aportación del país al mundo en la lucha contra el nuevo coronavirus, Hua señaló que el país seguirá trabajando con la OMS y con otros países para salvaguardar la seguridad de la salud pública regional y global.

"Declaro la epidemia una emergencia de salud pública de alcance internacional", dijo este jueves el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de una reunión en Ginebra. "Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (...) No significa desconfianza con China", añadió el funcionario.

El jueves, el jefe de la OMS apuntó que la entidad no apoya la restricción de los viajes hacia o desde China. "La OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción" de viajes o comercio, apuntó. El viernes, sin embargo, un balance actualizado emitido por las autoridades chinas dejó en evidencia que la situación mantiene su tendencia al agravamiento, con 42 nuevas víctimas fatales en la provincia de Hubei en apenas una jornada.

Este nuevo balance sugiere que el registro diario de decesos continúa creciendo de forma marcada, a pesar de las medidas de alcance sin precedentes que fueron adoptadas en toda la región de Hubei hace una semana. Numerosos países no están listos para lidiar con la epidemia, advirtió previamente el Consejo de Supervisión de Preparación Global (GPMB), un organismo internacional de monitoreo con sede en Ginebra.

 

DS