50Y50
adriana rodriguez, de mujeres argentinas por las pymes

"Hay que tomar una decisión: si el país va a reprimarizarse o a ser productivo"

"Las mujeres abarcamos distintas ocupaciones y estamos más al tanto de las prioridades", dice Adriana Rodríguez, directora de la editorial Almaluz y armadora de Mujeres por las Pymes.

adriana rodriguez mujeres pymes 20190913
GIRA. Rodríguez, en la Feria de Guadalajara, con su editorial. | CEDOC.

Entre 2015 y 2019 cerraron más de 23 mil empresas y se perdieron 146.855 puestos de trabajo industrial, de acuerdo con un análisis del centro Cepa en base a datos oficiales. Para evitar un mayor impacto de la crisis, nació Mujeres Argentinas por las Pymes, una agrupación que tiene alrededor de 200 integrantes y que apunta a dar a conocer su punto de vista sobre la coyuntura y las políticas que necesita el sector.

Así, en las últimas semanas,  cuestionaron las medidas de alivio anunciadas por el Gobierno como el plan de pagos de la AFIP, advirtieron que las empresas están en dificultades para pagar el bono de $ 5 mil que propuso Mauricio Macri para paliar la caída del poder adquisitivo frente a la inflación y elaboraron una serie de recomendaciones de política que entregaron a todos los candidatos.

“Las mujeres abarcamos distintas ocupaciones y estamos más al tanto de las prioridades”, dice Adriana Rodríguez, directora de la editorial Almaluz y armadora de Mujeres por las Pymes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No sirven los planes de pago de la AFIP. La parte de protección de empresas no está bien implementada en la Argentina. No hay un respeto al emprendedor o el empresario pyme”, asegura. “El plan tendría que ser de 300 cuotas y un sistema de interés simple, que ajuste cada diez meses, por ejemplo. Con el sistema actual, alemán, nunca se sabe cuánto vas a tener que pagar”, sostiene.

“Trabajamos con el tema de los embargos también. Yo empecé a analizar estos casos para mis clientes, para que no se caiga todo el sistema”, explica sobre el surgimiento de esta entidad. “A partir de allí me fui contactando con otros empresarios”, agrega. Una de las entidades con las que intercambian apoyos es Industriales Pymes Argentinos (IPA).

“No es una entidad política. Somos alrededor de 200 mujeres. Pero la mujer es solo el 9% del total de la dirección empresarial”, explica Rodríguez a PERFIL entre reuniones con sus pares santafesinas y después de visitas a los polos industriales del Conurbano. “Fuimos al Polo industrial de San Martín, al de Berazategui; en La Matanza vemos una caída importante en industria y comercio. Es un sector que está muy golpeado”, explica sobre el día a día.

“A quien le toque, tendrá que tomar una decisión profunda: si la Argentina va a la reprimarización o a ser un país productivo”, asegura sobre lo que vendrá después de octubre. La promesa de un acuerdo entre fuerzas políticas y sectores económicos no la sorprende. “El acuerdo social se planteó desde todos los sectores. El tema es con qué seriedad. Es necesario que se trabaje en políticas públicas que se preserven más allá de quién gobierne”, remarca. “La falta de mujeres influye, que sean escuchadas y con respeto. El resultado se genera entre todos, trabajando en equipo”, agrega.

En ese marco, proponen una tasa subsidiada para pymes del 20%, facilitar la contratación de trabajadores y generar un fondo de ahorro obligatorio de desempleo y retiro, suspender por un año todos los adelantos impositivos y eliminar el impuesto al cheque y todos los gravámenes sobre tarifas eléctricas, de gas y combustibles. “La lista es larga y le agregamos algo todos los días”, dice.