50Y50
Cumbre del W20

Anuncian fondo por U$S 200 millones para empresas de mujeres

Es para América latina y el Caribe, a partir de 2019. El miércoles habla el presidente Mauricio Macri y se esperan protestas.

W20 Susana Balbo CCK
Susana Balbo, en la apertura de la cumbre del W20 en el Centro Cultural Kirchner. | W20

Para reducir la brecha de financiamiento, se anunció el “Fondo Mujer” por U$S 200 millones para las empresas de América latina y el Caribe. La presentación se hizo este martes en el marco de la reunión del W20 en Buenos Aires, que mañana la presentará sus conclusiones a Mauricio Macri. Estiman que hay un potencial de U$S 98 mil millones en la región en proyectos.

El financiamiento estará a cargo de BID Invest (la rama del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo) y la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés). Los fondos alcanzarán a mujeres emprendedoras, empresas con una participación significativa de mujeres en puestos de liderazgo y también a empresas que generan empleos o productos de consumo para las mujeres.

"A nivel mundial, las micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan un déficit de US$ 1,7 billones en acceso a financiamiento. En América Latina y el Caribe, la región con la mejor paridad de género en emprendimientos en etapa inicial, la oportunidad comercial podría alcanzar más de US$ 98.000 millones", remarcó Gema Sacristán, directora general de Negocio de BID Invest. Los administradores de fondos seleccionados se anuncien durante el primer trimestre de 2019. El fondo estará compuesto por un 30% de deuda y un 70% de capital.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el W20, con paridad de salarios el PBI aumentaría un 20% en 2025

Licencias. La falta de crédito fue uno de los temas del W20, donde también se apuntó a la necesidad de licencias de maternidad y paternidad y la reducción de la brecha salarial. Entre los “grandes títulos” hubo algunos ejemplos como el de Francia, donde los padres pueden acceder a 180 días de licencia cuando nacen sus hijos, lejos de la ampliación de dos días a diez que propone el proyecto actual de mejora de licencias.

La cumbre del W20, que preside la empresaria Susana Balbo, terminará el miércoles. Por la mañana participará el presidente Mauricio Macri, que recibirá las conclusiones para incluirlas en el documento del G20. El Presupuesto para el Instituto de la Mujer (INAM) se reducirá en términos reales porque el aumento previsto para el año próximo está por debajo de la inflación.

Se prevé la presencia de organizaciones feministas en el cierre del W20 en el Centro Cultural Kirchner cuando hable Macri. Cuestionan la representatividad del G20 y las políticas de ajuste del Gobierno, de la mano del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.