martes 26 de octubre de 2021
50Y50 paula bellizia, vicepresidenta de marketing de google latinoamérica
19-09-2021 05:33
19-09-2021 05:33

“Para lograr productos inclusivos debemos tener representatividad puertas adentro”

La ejecutiva, que tiene casi tres décadas de experiencia en una industria con amplia brecha de género, cuenta cómo trabajan a nivel interno en buscar equipos diversos e igualitarios.

19-09-2021 05:33

Paula Bellizia tiene casi treinta años de experiencia en empresas de tecnología. Cuando empezó, había muchas menos mujeres que ahora en una industria muy utilizada para ejemplificar las brechas de género y el techo de cristal. La brasileña es, desde hace diez meses, vicepresidenta de Marketing para Google Latinoamérica, y dice que aún falta camino para recorrer, no solo en los espacios de las mujeres sino también en materia de diversidades e inclusión. 

Desde San Pablo, charló con PERFIL sobre cómo piensan las políticas corporativas en el gigante tecnológico para incluir la diversidad de perspectivas durante todo el proceso de construcción de sus productos. En su cargo actual, debe sobre todo entender cómo trabajar con su equipo “para que todas las comunidades estén representadas, algo importante especialmente en una región caracterizada por su diversidad y cuyo acceso a la tecnología aumentó durante el último año”, dice. 

Para ello, asegura, deben empezar puertas adentro: “Para tener éxito en nuestros productos y lograr tener representatividad en ellos, tenemos que traducirlo en políticas internas. Por ejemplo, en Argentina tenemos 50% mujeres y 50% hombres en la oficina local. Estamos tratando de alcanzar la misma representatividad a nivel global; en algunos países tenemos más suerte que en otros”, explica. En Brasil buscan, además, tener una cuota de equidad a nivel racial y con las poblaciones originarias. “Queremos ver la historia de las comunidades representada también en las oficinas locales”. 

Durante la pandemia, fue necesario generar las mejores condiciones para que cada empleado de Google pudiera mantener un buen equilibrio entre su vida personal y laboral. “Buscamos transformar el acompañamiento psíquico y físico que damos en cada oficina a la virtualidad: la infraestructura de colaboración de las personas y los equipos tuvieron que volverse virtuales”. Para ello, la compañía montó experiencias de salud, bienestar y tiempo de desconexión, para “bajar el ritmo de trabajo y permitir a los googlers que descansen y aumenten su productividad”. Días personales sin reuniones ni llamadas virtuales, tiempo de descanso y licencias para madres y padres son algunas de las que pensaron e implementaron en el mundo. 

Experiencias. Para entender por qué Google no tenía más personas de género femenino que trabajaran en pensar soluciones tecnológicas, encargaron a la consultora internacional Michael Page un estudio de mujeres en tecnología con el foco puesto en América Latina. Entre otras cuestiones, detectaron que las mujeres dedicaban el doble de tiempo a las tareas de cuidado que sus pares varones y con los aislamientos eso se aceleró. “Vemos un futuro que sea híbrido, porque para Google el espacio de oficina es importante. Todo cambió, pero no pensamos en espacios excluyentes, estamos viendo a qué modelo vamos a migrar y cómo; buscaremos rescatar lo mejor de lo presencial y de lo virtual. También tuvimos mucho cuidado en apoyar a todos en temas de salud mental”, agrega. 

Bellizia destaca que así como el objetivo de los desarrolladores de soluciones en Google es pensar situaciones de individuos que tienen realidades y necesidades diferentes y adaptarlas para ampliar su uso a todo el mundo, lo mismo intentan hacer dentro de sus espacios de trabajo: “No podemos perder de vista que aquello que es especial o importante para uno no lo es para otro. Tenemos por eso a nivel interno esta serie de programas, herramientas y recursos que están a disposición de nuestras personas”.

 

Quién es

☛ Paula Bellizia tiene casi treinta años de experiencia ejecutiva en el liderazgo de varias empresas multinacionales de tecnología en Brasil y América Latina, y actualmente es la vicepresidenta de marketing de Google para América Latina. 

☛ Ocupó el cargo de COO de Microsoft para Latinoamérica; además de trabajar para Apple, Facebook, Telefónica y Whirlpool.

☛ Es licenciada en Tecnología, con un posgrado en Marketing y MBA en FIA-USP. Dice ser “apasionada de la educación y el emprendimiento”. 

En esta Nota