50Y50
Inclusión, cuidados y contra la violencia

Pautas de políticas de género para las empresas

20201004_gomez_alcorta_genero_telam_g
Ministra. Gómez Alcorta impulsó las recomendaciones. | telam

El gobierno nacional estableció una serie de lineamientos para promover la igualdad de género en las sociedades del Estado pero que también pueden servir de guía para las empresas privadas. Las medidas apuntan a reducir las desigualdades en el acceso y permanencia en el mundo laboral por parte de mujeres y LGBTI+, según detalló el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

En las empresas y sociedades del Estado, se promueven políticas para el trato igualitario, de prevención y erradicación de la discriminación y contra la violencia. A eso se suma la sugerencia de un área de género, que sea un espacio institucional, especializado, que genere capacitaciones sobre diversidad para todos los integrantes de la empresa. A eso se suma la comunicación y sensibilización y el armado de un plan de trabajo con monitoreo y auditoría. 

Uno de los ejes es el de las tareas de cuidado. “Se recomienda adoptar medidas destinadas a la promoción de la corresponsabilidad de les trabajadores para el cuidado de personas dependientes a su cargo”, señalan las recomendaciones del área que dirige Elizabeth Gómez Alcorta. Estas políticas incluyen promover licencias que 

contribuyan a la igualdad entre los géneros en la distribución de tareas; brindar un espacio de cuidado compartido o propio para las trabajadoras y trabajadores o abonar un plus por guardería; y fomentar la creación de espacios de lactario que contemplen las medidas de seguridad e higiene correspondientes.

Para mejorar la inclusión de mujeres y personas LGBTI+, la guía fomenta la paridad de género en el directorio y en todas las áreas de la empresa; y realizar relevamientos por área, jerarquía y ascensos durante los últimos cuatro años.

El eje vinculado a la prevención y erradicación de la violencia de género recomienda la creación de protocolos contra el acoso y maltrato, el acceso efectivo a la presentación de quejas y denuncias en el ámbito laboral, la promoción de un sector específico en el área de género sobre violencias y la concientización y formación de género.