50Y50
LÍDERES

Puestos directivos: el networking como mecanismo de promoción de las mujeres

Las mujeres se plantean cada vez más temprano la idea de escalar en puestos jerárquicos dentro de las corporaciones. Para eso, las redes de apoyo y de impulso a quienes manifiestan ese interés son fundamentales. Las nuevas directoras de la organización WomenCorporateDirectors (WCD) Capítulo Argentina explicaron cómo se trabaja para lograr una mayor representación en puestos de liderazgo.

mujeres empresarias
RESPONSABLES. Andrea Pastrana y Andrea Peña Niño, Co-Chairs de WCD Argentina. Por más mujeres en los puestos de decisión. | CEDOC

Las mujeres empiezan a plantearse cada vez más temprano la posibilidad de dar el salto desde la vida corporativa a la integración de un directorio. “Históricamente en el país los directorios estaban conformados por personas que se van conociendo entre sí. Actualmente lo que estamos aportando desde la red es que justamente el networking les permite hacerse más conocidas, más visibles, y llegar a estas posiciones de liderazgo o de directorio que antes tal vez pensaban ejercer una vez que terminaban su vida corporativa”, explicó a PERFIL Andrea Pastrana que, junto a Andrea Peña Niño, son las nuevas Co-Chairs de WomenCorporateDirectors (WCD) Capítulo Argentina, la organización internacional de la que KPMG es Global Lead Sponsor y que tiene representación en el país desde 2017. 

El Capítulo Argentina está integrado por más de 120 mujeres líderes y su objetivo es reunir, visibilizar y generar espacios de networking que buscan incrementar su representación de las mujeres en los directorios locales. “En WCD trabajamos en networking de calidad interno y externo -hacia el mercado- para que más mujeres lleguen a estas posiciones ejecutivas. Estamos muy alineadas con lo que se viene haciendo y con los objetivos, y queremos seguir potenciando a la red en este sentido”, comentó Pastrana sobre su nuevo rol dentro de la organización.

“WCD es una red que se considera la más prestigiosa e influyente a nivel global, en donde se ofrecen oportunidades de pertenecer a directorios que la organización da a nivel global y también las oportunidades de networking de calidad, que también se dan tanto nacional como internacionalmente”, agregó Peña Niño. “Por ejemplo, en el capítulo de Argentina, contamos con varias mujeres directoras que tienen cargos regionales y que están interesadas en formar parte de los directorios globales”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Peña destacó además que la experiencia argentina fue tomada como ejemplo y aplicada en otros países. Sobre su experiencia y la de Pastrana como miembros de la organización, señaló que la idea es continuar con la impronta colaborativa. “Valoramos lo que nos aportó a nosotras y queremos que eso se mantenga”, sintetizó. 

El Capítulo Argentina está integrado por más de 120 mujeres líderes.

“Para mí representó un espacio donde me encuentro con colegas con las que compartimos experiencias, preocupaciones y desafíos. Ahí te das cuenta de la importancia de conectar. Esto de encontrarnos y compartir da un valor enorme. Para mí es una de las cosas clave cuando ingresás en un puesto de liderazgo. Te hacés conocer, entrás en otros ámbitos”, agregó.

La organización, creada en los Estados Unidos en 2001, cuenta con 2500 miembros, 70 Capítulos en el mundo y representación en 39 países. 

Según señalaron en un comunicado, “en abril del presente año dará comienzo a la cuarta edición de ‘Next Board: tu próximo paso para integrar el Directorio’”, una certificación desarrollada en conjunto con KPMG, la Universidad del CEMA y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. “Asimismo, desde su nacimiento entrega el ‘Reconocimiento a la Mujer Destacada en el Ámbito Empresarial, evento que es ampliamente valorado dentro de la comunidad de mujeres líderes del país’”, destacaron. 

“Este es el cuarto año en el que trabajamos en Next Board, y aun sin haber publicado el inicio de la inscripción los cupos están totalmente agotados”, agregó Pastrana. La certificación está dirigida tanto a hombres como a mujeres “y a quienes van a dar ese primer paso en sus carreras”, concluyó.

Andrea Pastrana es Contadora Pública y Licenciada en Administración de Empresas, socia de KPMG Argentina y líder de Diversidad, Equidad e Inclusión de la firma. Es Miembro de la Comisión de Entidades Financieras y de Delitos Económicos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, e integra el consejo de AmCham Diversity. 

Andrea Peña Niño cuenta con un MBA de la Universidad Torcuato Di Tella, es la Country Sales Manager de United Airlines en Argentina con 15 años en la compañía aérea y forma parte del board de directores de AmCham Argentina. 

WCD Argentina, la red que ahora dirigen, "es también una base de datos para los principales head-hunters del mercado a la hora de buscar mujeres para ocupar cargos directivos en empresas”, señalaron desde la organización.