ACTUALIDAD
Consecuencia de las altas temperaturas

Año Nuevo a oscuras: más de 36 mil familias recibieron el 2022 sin luz en el AMBA

La medianoche del Año Nuevo fue caótica para miles de familias del Área Metropolitana de Buenos Aires, que sin luz y en casos hasta sin agua por los tanques agotados debieron celebrar como podían. Muchos de los casos fueron penosos, por los edificios sin ascensores. Según el Ente Nacional Regulador de Electricidad, al comenzar este 2022 había 36.839 usuarios sin servicio eléctrico, casi todos correspondientes a Edesur.

Miles de personas empezaron el año sin luz.
Miles de personas empezaron el año sin luz. | Twitter (@CarlitosGuasch)

Como consecuencia del altas temperaturas que se vienen registrando en los últimos días, generando un obvio aumento en el consumo de energía eléctrica, más de 36 mil familias empezaron el 2022 sin servicio eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por lo que se vieron obligadas a hacer el brindis de Año Nuevo en la oscuridad, algunas de ellas incluso sin agua al haberse agotado los tanques de los edificios que no disponen de generadores propios. La situación tuvo picos dramáticos, con muchos de los afectados que llevaban más de 48 horas sin luz, y al no haber ascensores en los edificios altos, muchas personas mayores no podían salir para poder ir a las casas de otros familiares que si tuvieran servicio eléctrico, conformando entonces cuadros en los que había poco o nada para festejar

Según informó Noticias Argentinas, casi todos los afectados por la falta de suministro eléctrico corresponde a la empresa Edesur, cuyas cuadrillas trabajaban intentando paliar la grave situación

Este viernes, en las vísperas del Año Nuevo, el peor número llegó a marcar que había 107.134 afectados por los cortes de servicios de Edesur. Y a la hora del brindis de celebración a la medianoche, ese número había conseguido reducirse a un total de 36.472 casos, según precisó  el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE). Sobre todo, las fallas técnicas se producían en la redes de media tensión, ubicadas en zonas como Almirante Brown y Ciudad de Buenos Aires. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A horas de Año Nuevo, más de 40 mil usuarios siguen sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano

En las últimas horas, además de esas dos zonas, el número de cortes incluía también a vecinos de Cañuelas, con 1631 casos; Florencio Varela, con 9, y Lanús con 1208. 

En el caso del Sistema de Baja Tensión, se generaron apagones en varios puntos de Avellaneda, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y San Vicente, además como dijimos de zonas de la Ciudad de Buenos Aires. En las últimas horas se sumó Berazategui con 47 casos de cortes de luz. 

El servicio de Edenor, por su parte, registró 367 domicilios afectados por estos apagones, entre ellos: 147 usuarios de Villa Martelli por Media Tensión; y 28 usuarios de Villa Ortúzar, 30 de Villa Urquiza, 27 de La Matanza, 38 de Moreno,  6 de Morón, 17 de Pilar, 19 de San Miguel, y 32 de Tigre por Baja Tensión. Los datos actualizados de Edenor incluyen a José C. Paz con 73 casos. 

 

MM/HB