ACTUALIDAD
DICIEMBRE FATIDICO

A 20 años de la crisis de 2001: qué decían las tapas de los diarios del 5 de diciembre

El "corralito" apenas tenía tres días y el impacto en la calle era notorio. Los comerciantes estaban preocupados por la brutal caída de las ventas y el gobierno porque no llegaba el esperado desembolso del FMI.

De la Rua gobernando en 2001 2021117
De la Rua gobernando en 2001 | AGENCIA NA.

Aquel miércoles 5 de diciembre del 2001 la Argentina llegaba a su tercer día de "corralito" y la restricción de retiro de hasta $250 pesos por semana había vaciado las calles de dinero en efectivo. Quienes iban al cajero se limitaban a extraer como máximo $5. El impacto en la vida cotidiana de la medida del presidente Fernando De La Rúa y la convertibilidad del ministro de Economía Domingo Cavallo ya era de una gravedad inusitada.

tapas de diarios de los dias 4 y 5 diciembre de 2001 20211203
La tapa de Clarín del miércoles 5 de diciembre de 2001. 

Aquel caluroso miércoles, Clarín se enfocó en el "fuerte freno a la actividad comercial" por la falta de dinero en efectivo. En su tapa publicó datos letales sobre la actividad económica: "los pequeños comercios dicen que venden entre 50% y 70% menos que la semana pasada (cuando no había restricciones) y la venta de lotería cayó 80%", solo por citar algunos. El nuevo escenario del complicado sistema económico también había traído consigo nuevas maneras de manejar el dinero: "Crece el uso de las tarjetas de débito, de patacones y de las operaciones en internet".

El diario La Nación destacó la "masiva apertura de cajas de ahorro" en su título, ya que en dos días de restricciones al retiro de fondos se habían abierto 15 mil cuentas bancarias. Para graficar el humor social, publicaron una encuesta sobre aceptación del paquete económico de De La Rúa y Cavallo: "el 60% prefiere los cambios a la devaluación del peso". Además, hubo otro título sobre "preguntas frecuentes ante los cambios", ya que las dudas en torno a la “nueva economía” todavía abundaban hasta en cuestiones mínimas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
 tapas de diarios de los dias 4 y 5 diciembre de 2001 20211203
Edición web de La Nacion.

El nivel de impacto de las tapas de Página/12 crecía con cada nueva edición. Aquel miércoles, la foto de portada ya ocupaba el 90% de la hoja y se lo veía al ministro Cavallo con expresión de preocupación y en tono de colores negativos. "El fin de la convertibilidad" se acercaba y el diario lo sabía. Las explicaciones las daban en un informe especial sobre el "desmoronamiento del sistema creado por el ministro (Cavallo) hace 10 años".

En uno de los punteos, el matutino porteño reflejó una demora que ya preocupaba a la Casa Rosada: el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía pendiente un desembolso para ese mes de más de 1.200 millones de pesos-dólares que no llegaban y Reuters aseguraba, en esa edición, que no iban a llegar. 

tapas de diarios de los dias 4 y 5 diciembre de 2001 20211203
La tapa de Página/12 y la foto en negativo de Cavallo.

En Latinoamérica ya se sabía lo que ocurría en el país, por lo que en la tapa de Página/12 también se replicaron declaraciones del brasilero Lula Da Silva: "La izquierda no puede ganar para hacer papelones como De La Rúa". 

tapas de diarios de los dias 4 y 5 diciembre de 2001 20211203
"Ni un peso partido al medio", llevó como título Diario Popular.

Más enfocado en el clima social, Diario Popular tituló: “Ni un peso partido al medio”. La elocuencia de la frase buscaba dejar en claro lo que padecían "minoristas, quiosqueros, taxistas, vendedores ambulantes y hasta profesionales (que) sufren el mayor impacto por la falta de plata"

Llamativo fue un título a dos columnas de la portada de Ámbito Financiero de aquel miércoles. Ante la gravedad de la situación económica y el riesgo constante de pérdida económica en la sociedad, el medio especializado en economía sugirió: "Dolarícese"

tapas de diarios de los dias 4 y 5 diciembre de 2001 20211203
"Dolarícese", el consejo de Ámbito Financiero.

"Es un consejo sano de este diario para la población (...) Conviene porque se sabe que el viernes no salieron 1.129 millones de dólares de las reservas del país sino 1.700 millones. Esto lleva a otra conclusión que el gobierno tampoco le dirá: no es fácil ahora -como sí lo era hace un mes- dolarizar la economía porque hoy las reservas en oro y divisas están al límite para cubrir la masa circulante de dinero", indicaba uno de los párrafos.

Uno de los títulos secundarios de la tapa hizo referencia a una reunión que habían mantenido el día anterior el presidente De La Rúa y el peronista Ramón Puerta, que el 10 de diciembre iba a asumir como presidente provisional del Senado. "Ironía: vice y opositor de apellido 'Puerta' debe preocupar a un presidente que tambalea": el título deja más que claro el enfoque de ese artículo sobre la acción peronista en el gobierno de la Alianza.

tapas de diarios de los dias 4 y 5 diciembre de 2001 20211203
La tapa de El Cronista del 5 de diciembre de 2001.

Por último, El Cronista se enfocó en los efectos económicos de la jornada anterior. "Los ahorristas cambian plazos fijos por las cajas de ahorros", por ejemplo, era el título de uno de los artículos que dejaba en clara una de las maniobras de los ciudadanos para esquivar las restricciones. A su vez, más aclaraciones: "Se podrá pagar impuestos con tarjeta de débito".


Fuentes: archivo Clarín, Biblioteca del Congreso Nacional y WayBack Machine – Archivo de internet.